Facultad de Ingeniería y Arquitectura planifica labor docente en tiempo de pandemia para inicio Semestre 2020-2

Sábado, 13 Junio 2020 20:17 Visto 1921 veces

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrolló este viernes una reunión para planificar, proyectar e implementar las medidas y protocolos que garanticen la salud de los maestros, estudiantes y empleados al momento del inicio de la docencia en el semestre 2020-2 en este tiempo de pandemia.

Este encuentro, realizado en el aula 101 de esa unidad académica, estuvo encabezado por el decano, ingeniero Amparo Céspedes y la vicedecana Mayra Sánchez , junto a los demás miembros del Consejo Directivo, quienes platearon propuestas encaminadas a ejecutar la nueva modalidad asumida ante la covidianidad, para continuar impartiendo docencia con calidad.

Céspedes expresó que ha recibido las instrucciones de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, para diseñar un propuesta de planificación, conjuntamente con todos los organismos de esa FIA, a fin de facilitar la integración tanto de los docentes como los estudiantes al estilo de la docencia virtual y reajustar las asignaturas que conllevan prácticas de campo y de laboratorio.

Durante la reunión el Consejo Directivo evaluó la realidad que se vive en República Dominicana ante la crisis sanitaria provocada por el COVID 19, con la intención de visualizar todo los mecanismos y acciones concernientes a preservar la salud y la integridad de la comunidad universitaria que se reintegrará en el próximo semestre.

• Decana FCS-UASD destaca logros y desafíos de su gestión en rendición de cuentas

En el marco del programa de presentación de informes de gestión por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), correspondiente al período 2018-2022, la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), resumió las principales ejecutorias de su gestión y destacó los logros y desafíos que ha tenido que enfrentar a lo largo de cerca de cuatro años que lleva al frente de esta dependencia.

Entre los renglones presentados por la doctora Fernández en su informe destacan las áreas de docencia, investigación, institucionalidad, extensión, intervención de infraestructuras, iniciativas administrativas y lo relativo a las finanzas, haciendo énfasis en esta última parte, pues en la actualidad hay un balance positivo a favor de la facultad, a pesar de que a su llegada al decanato se encontró con una deuda de cerca de 25 millones de pesos que debió honrar.

Otro punto importante que también tocó la decana en su presentación fue las distintas acciones que emprendió la facultad junto a sus escuelas, para enfrentar la pandemia del COVID-19, tanto en la parte preventiva como en la realización de pruebas de detección de la enfermedad, y las jornadas de aplicación de vacunas llevadas a cabo conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar las importantes intervenciones realizadas en el plano de infraestructuras, las cuales abarcan remozamientos, construcciones, y rehabilitación de algunos espacios, entre los que se podrían mencionar el auditorio Guarocuya Batista del Villar, paraninfo Dr. Defilló, dirección de la Escuela de Medicina, Instituto de Anatomía, incluido su histórico anfiteatro, entre otros.

Sin embargo, como obra cumbre de su gestión y mayor legado de la presente gestión a la enseñanza de la medicina, la decana resaltó la construcción del Centro de Simulación en Salud, el cual será próximamente inaugurado.

Finalmente, la doctora Fernández agradeció a todo el equipo docente y administrativo que le ha acompañado durante este período, sin el cual dijo hubiera sido imposible realizar el trabajo que hoy puede exhibir como logros de su gestión.

• UASD auspicia conferencia dictada por el secretario general de la CLAD sobre Administración Pública tras la Pandemia

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), auspició una conferencia sobre “Lecciones para la Administración Pública Después de la Pandemia”, a cargo del secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), doctor Francisco Javier Velázquez.

• Facultad de Ciencias Económicas y Sociales realiza charla sobre el valor de la Estadística en un mundo globalizado

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el marco de la celebración de su 66 aniversario, realizó este martes 22 de marzo una conferencia virtual titulada “El Valor de la Estadística en un Mundo Globalizado e Interconectado”, a cargo del director de la Escuela de Estadística de la academia, maestro Faustino Polanco.

• Ciencias de la Salud UASD realiza encuentro a favor de servidoras administrativas por el Día de la Mujer
    La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó un encuentro con motivo del Día de la Mujer, a favor  de las servidoras administrativas de esa dependencia universitaria.