La UASD y la ONE firman convenio para impulsar programas académicos y mejorar las estadísticas

Miércoles, 05 Agosto 2020 20:23 Visto 7984 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) suscribieron un acuerdo interinstitucional con el fin de impulsar programas académicos de investigación y formación continua que propicien el desarrollo cultural, ético y humanístico de los servidores estatales.

El acuerdo fue rubricado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, junto a la directora nacional de la ONE, doctora Alexandra Izquierdo; durante un encuentro celebrado en el Salón del Consejo Universitario de esa Primera Universidad del Nuevo Mundo.

La doctora Polanco Melo manifestó su satisfacción por la firma de este convenio y destacó que la estadística es la base del conocimiento práctico y real, una ciencia transversal que se ha convertido en aplicación imprescindible en múltiples ámbitos de la vida científica y cotidiana.

De su lado, la doctora Izquierdo señaló que con ese acuerdo se busca fortalecer la capacidad estadística de las instituciones públicas, a fin de garantizar el seguimiento y cumplimiento de los compromisos que ha asumido el Gobierno Dominicano.

En dicho convenio se contempla que la ONE, como entidad rectora del Sistema Estadístico Nacional, ofrezca acompañamiento a la Universidad Primada de América en el diseño de una Maestría en Estadística, orientada a los servidores públicos.

De igual manera, se establece que la ONE servirá de punto de apoyo a la UASD, al propiciar que los estudiantes de esa academia que cursan la carrera de estadística y de otras ciencias afines puedan integrarse allí bajo la modalidad de pasantías.

Asimismo, se dispone la participación de empleados y funcionarios de la ONE en los seminarios, cursos, talleres, diplomados, maestrías y otras actividades académicas, al igual que   la actualización del Plan Estadístico Nacional (PEN).

La Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UASD será una de las áreas encargadas de dar seguimiento al acuerdo y apoyará las actividades relacionadas con los trabajos que se ejecuten para el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda 2021.

Además, se dispone la participación de los servidores públicos en los programas de grado, maestría, doctorado y de educación continuada que se imparte la UASD y la colaboración de esta academia para acreditar los cursos de capacitación ejecutados por la ONE e impartidos por la Escuela Nacional de Estadísticas (ENE), en modalidad presencial, semipresencial o virtual.