UASD reitera garantiza disponibilidad de secciones para todos sus estudiantes

Sábado, 12 Septiembre 2020 04:25 Visto 2641 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, reiteró este viernes al país que la Academia dispone de secciones suficientes para los 20 mil 119 alumnos que ingresaron en este semestre y se sumaron a los 205 mil que estaban matriculados, quienes  cursarán el período académico 2020-2, previsto a iniciar el próximo 21 de septiembre.

Esta información fue ofrecida por durante una conferencia de prensa realizada en el Salón del Consejo Universitario, donde destacó que a pesar de todos los problemas ocasionados por la pandemia del COVID-19,  los jóvenes siguen prefiriendo a la Universidad Primada de América porque les garantiza una enseñanza de máxima calidad.

La rectora anunció que han sido abiertas 30 mil 269 secciones, con un promedio de 35 a 45 estudiantes cada una, en virtud de que la nueva modalidad virtual tiene como objetivo que el alumnado aproveche más los espacios y que según sea necesario se procederá a contratar nuevos profesores (aunque sea por este semestre) para que todos los alumnos tengan acceso a la docencia.

Al referirse a las prácticas que necesariamente tienen que llevarse a cabo de manera presencial (como son las hospitalarias) la funcionaria académica dijo que está a la espera el protocolo coordinado con el Ministerio de Salud Pública, a fin de cumplir con esta parte de los programas de estudios, pero protegiendo a los profesores, estudiantes y el personal de apoyo.

Expresó también que se busca que cada sección tenga asegurado el catedrático que la impartirá y por eso se ha iniciado la asignación con los docentes activos;  tras resaltar la inversión de más de mil 100 millones de pesos  para que hoy la UASD cuente con una plataforma tecnológica moderna, donde  se han habilitado 12 mil 200 aulas de grado y mil 200 de postgrado.

La doctora Polanco Melo dijo que a través de la plataforma Moddle se han capacitado y certificado más de 3 mil 200 profesores uasdianos, quienes poseen ya los conocimientos para impartir clases en línea y que  en la Sede de esa casa de altos estudios 38 salas virtuales que permitirán que  los alumnos que no cuenten con un equipo donde se puedan conectar o un aparato inteligente, puedan recibir  docencia.

Dijo también  que ha visitado las 19 ciudades universitarios y que en cada una de ellas se ha creado  la unidad de educación virtual, con un equipo permanente que capacite y le brinde soporte a todos los maestros de esos recintos, centros y subcentros, así como también a los alumnos que aún no cuenten con las debidas habilidades en el manejo de la plataforma.

En cuanto al profesorado,  la rectora dijo que la Primera Universidad del Nuevo Mundo  dispuso que a cada profesor activo  se le apoye económicamente con un bono de 27 mil pesos (a entregarse durante tres meses, en partidas de 9 mil)  a fin de contribuir a la compra de equipos o herramientas tecnológicas para  impartir docencia virtual

Finalmente,  para despejar dudas sobre los falsos rumores puestos a circular  en torno a la caída de la plataforma de esa institución, Polanco Melo  enfatizó que en la Academia Estatal Dominicana “no hay imprevistos”, ya que allí labora un equipo especializado con capacidad de dar respuesta rápida a cualquier inconveniente y que todo marcha bien.