UASD y Medio Ambiente firman acuerdo de cooperación para preservar la capa de ozono

Miércoles, 16 Septiembre 2020 23:00 Visto 251 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de preservar la capa de ozono con el fortalecimiento de las capacitaciones a los técnicos de refrigeración y de acondicionamiento de aire de la República Dominicana.

El convenio fue firmado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Orlando Jorge Mera, como parte de las actividades conmemorativas del “Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono”.

“Formar a profesionales en el ámbito de la refrigeración y acondicionamiento de aire en la República Dominicana, por medio de esta alianza Medio Ambiente- UASD, es un aviso del cambio del paradigma que hasta hoy conocíamos”, afirmó Jorge Mera durante la firma.

En ese sentido, la rectora Polanco Melo manifestó que sólo a través de la educación se puede inculcar a la sociedad que el medio ambiente es vida y por ende hay que preservarlo.

Mediante el acuerdo, el Ministerio se compromete a través de su Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono (PRONAOZ) a gestionar la inversión requerida para la adquisición de los equipos y herramientas a través de la cooperación financiera recibida por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para la preservación de la capa de ozono, para capacitar a los técnicos de acondicionadores de aire.

Así mismo, el Misterio se compromete con la UASD a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a realizar donaciones de equipos y herramientas para el fortalecimiento de las instalaciones del laboratorio de alta tecnología para la capacitación técnica del área de refrigeración y acondicionamiento de aire de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, lo cual permitirá la implementación del proyecto de evaluación y certificación en competencias laborales.

De su lado, la academia estatal se compromete a distribuir y usar dichos equipos para fortalecer las capacidades técnicas de las Facultad de Ingeniería y Arquitectura y a la promoción de la formación en buenas prácticas operacionales, nuevas tecnologías y nuevas sustancias alternativas en la refrigeración y acondicionamiento de aire en los institutos de capacitación técnicos de la República Dominicana, como forma de disminuir el uso sustancias agotadoras de la capa de ozono y disminuir el Calentamiento Global.

El compromiso, establece que ambas instituciones trabajarán en conjunto para desarrollar un programa de capacitación, evaluación y certificación en competencias laborales a través de la Comisión Nacional para el Licenciamiento de Técnicos en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (CONALTRAA).

También, ambas instituciones estatales crearan programas de jornadas y talleres de actualización y capacitación al personal docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, responsable de impartir la capacitación técnica sobre buenas prácticas en refrigeración y acondicionamiento de aire.

Por la UASD será responsable del cumplimiento de este convenio la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, mientras que, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estará liderado por el Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono (PRONAOZ) del Viceministerio de Gestión Ambiental será la dependencia responsable del seguimiento, coordinación y fiscalización del presente acuerdo.

Informaron que el presente acuerdo tiene una vigencia de cinco (5) años a partir de la fecha de su firma, y podrá ser renovado previo intercambio de comunicaciones entre las partes, con el consentimiento requerido para ello.

Al producirse la firma del convenio, la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana, doctora, Inka Mattila, participó en calidad de testigo.