UASD CONMEMORA EL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE AMIN ABEL HASBUN

Jueves, 24 Septiembre 2020 13:12 Visto 271 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemora este 24 de septiembre el 50 aniversario de la muerte del líder estudiantil Amín Abel Hasbún, quien participó de manera activa en las luchas a favor de la autonomía de la academia y el fuero universitario, para que la misma fuese abierta, democrática y popular.

La rectora de la Primada de América, doctora Emma Polanco Melo, resaltó la entereza, valentía y el compromiso que caracterizó a Amín Abel Hasbun, tanto con la UASD como con el país, convirtiéndose en la pieza clave en el grupo estudiantil Fragua y además colaborando en el proceso del Movimiento Renovador, donde sus acciones fueron la base en la reconstrucción de la universidad del pueblo.

De su lado, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes, señaló que al producirse la muerte de este valiente joven dominicano, el Consejo Universitario lo invistió con el título de Ingeniero Civil Magna Cum Laude, y además instauró en su honor el “Premio al Mérito Estudiantil Amín Abel Hasbun.”

Amín Abel, cuando fungió como presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), organizó las grandes movilizaciones estudiantiles que enfrentaron la barbarie golpista en contra del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, en donde el nuevo orden político se adueña de la academia y los estudiantes fueron perseguidos y apresados.

Vida y obra de Amín Abel Hasbún

Amín Abel Hasbún nació el 12 de octubre del año 1942, en Santo Domingo, fue hijo de Mahoma Abel y de Liliana Hasbún, estudió en el Colegio La Salle de donde egresó como bachiller con importantes reconocimientos por sus excelentes calificaciones.

Llega a la universidad durante la última etapa de la tiranía sintiendo aquel aire de libertad y de compromiso con el pueblo y la academia, motivando esto su ingreso al entonces “Movimiento 14 de Junio" y al grupo Fragua luego de la decapitación de la tiranía trujillista en 1961.

Al producirse el levantamiento del 24 de abril de 1965 y posterior intervención militar extranjera, Amín se integró activamente a la lucha en los comandos del "14 de Junio" y permaneció hasta el final en los frentes de batalla, enarbolando simultáneamente armas y principios democráticos.

Amín continuó sus luchas en defensa del pueblo dominicano y en contra de la dictadura balaguerista reinstalada en 1966 con el apoyo de Mirna Santos, quien fuera su esposa y madre de sus hijos, y quien lo respaldó hasta el último momento de su vida.

Pero las fuerzas más recalcitrantes del gobierno de entonces no podían resistir las luchas de Amín, no solo en la UASD sino en el seno de la población, así que tramaron su asesinato, que fue consumado aquel 24 de septiembre 1970.