VICERRECTOR DISERTA SOBRE IMPACTO DE LA EXTENSIÓN EN LA UASD, LA SOCIEDAD Y LA COMUNIDAD INTERNACIONALcomunidad internacional

Sábado, 26 Septiembre 2020 21:46 Visto 164 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expuso en un conversatorio virtual en torno a las funciones que tiene asignadas en el Estatuto Orgánico, las acciones y ejecutorias que realiza esa dependencia universitaria en la presente gestión que junto a académicos, docentes y servidores administrativos encabeza la rectora Emma Polanco Melo.

El doctor Antonio Medina Calcaño, durante su disertación, señaló que las acciones de extensión que está ejecutando la vicerrectoría que él encabeza, se articulan en los planes y programas contenidos en la oferta curricular de la UASD con la docencia y la investigación, las funciones básicas que componen los tres ejes académicos fundamentales de la vida universitaria.

“El concierto de la normativa universitaria es pertinente en la medida que exprese la integración de la docencia, la investigación y la extensión, atendiendo a los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI, para producir egresados con las competencias que les permitan superar las exigencias y desafíos del mundo actual, y de conectar nuestra institución con la sociedad, vinculándola con los diferentes sectores que la conforman”, expresó.

Al señalar cuáles son las funciones, las bases universitarias, antecedentes y cómo funciona la estructura organizacional de la vicerrectoría de Extensión, el maestro Medina Calcaño indicó que esa dependencia de la Rectoría tiene la misión de actualizar y ampliar la cobertura de los programas sociales, relacionados con los servicios a estudiantes, como el transporte, la residencia estudiantil, la salud, deportes, cultura, comedor y otras áreas vinculadas con dichos servicios.

Destacó la vinculación de la vicerrectoría de Extensión a través de las direcciones y programas sociales existentes en la Primada de América 2que juegan un papel importante en el plano nacional, dirigidos a los sectores sociales vulnerables”, entre los cuales mencionó el Programa de Solidaridad y Esperanza, Solidaridad y Justicia, la Dirección de Cultura, Comisión Ambiental.

Asimismo, el alto funcionario académico se refirió al papel que juegan la dirección de Gestión de Riesgo y Desastres, y la oficina de Servicio Legal y Popular, organismos que buscan fortalecer la presencia y eje de acción de la UASD en las comunidades del país y que los planes sociales llegan hasta las regiones frontrizas con exitosas jornadas de acción jurídica y médica, con alcaAldías y entidades comunitarias de esas zonas.

Dijo también que a partir de marzo de este año, tras la llegada de la la pandemia del COVID-19, la Academia Estatal Dominicana, “asumió su responsabilidad social” con acciones de orientación sobre el Coronavirus en centros regionales universitarios donde hubo casos de afectados, así como en Hato Mayor luego del paso por esa zona de la tormenta Laura, que dejó daños y donde se realizaron pruebas para la detección del virus.

Medina Calcaño citó el Estatuto Orgánico vigente, que a través de sus artículos 10, 12, 23, 63 66 y 68 reseñan la labor de extensión como uno de los tres ejes principales de la Universidad, concatenando las actividades sociales con la labor docente e investigativa que realiza esa institución de estudios superiores.

También informó que la vicerrectoría de Extensión se originó en algunas dependencias que existían en la UASD (como el antiguo departamento de Extensión Cultural) y que el 19 noviembre de 1971, como resultado de la modificación del articulo 68 la normativa de más alto rango que tiene la esa casa de Orgánico “fue cuando se perfiló tenuemente la conexión de las acciones de extensión como labores inherentes al ejercicio académico del profesor”.

Dijo que la vicerrectoría de Extensión se creó en la sesión del Claustro Universitario del 31 enero 1996, pero entró en función el 8 de febrero de 1999, mediante resolución 99-024 del Consejo Universitario que dispuso la creación de un reglamento sobre estructura, composición y funciones, logrando esta norma por resolución 2011-244, de fecha 22 de octubre 2011.

Citó que entre las funciones del vicerrector de Extensión, según el artículo 42 del Estatuto Orgánico, está “diseñar, en coordinación con las facultades, recintos y centros y las estructuras del área de extensión, los planes, programas y las políticas de extensión para el conocimiento y la aprobación del Consejo Universitario”.

El conversatorio virtual lo coordinó la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo (EAPPDA), que dirige la maestra Maritza de la Cruz, junto a la Dirección de Recursos Humanos de la UASD; y abarcó “El impacto de la vicerrectoría de Extensión en la política universitaria frente a la sociedad dominicana y la comunidad internacional”.

Estuvieron conectados en la plataforma virtual durante el referido conversatorio los decanos de Humanidades y Ciencias Económicas y Sociales, maestros Augusto Bravo y Alexi Martínez, respectivamente; el maestro Roberto Reyna, pasado rector; así como un nutrido grupo de docentes de varias escuelas de las diferentes facultades de la UASD.