Rectora Emma Polanco destaca éxito del inicio Semestre Académico 2020-2

Miércoles, 30 Septiembre 2020 20:14 Visto 301 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, resaltó que el semestre académico 2020-2 inició con éxito, al integrarse a la docencia virtual un elevado porcentaje de docentes y estudiantes.

Planteó que “si la casi totalidad de maestros y alumnos ingresan en los primeros días a la plataforma tecnológica de la academia sin ninguna dificultad, “podemos hablar de que el semestre arrancó muy bien y eso garantiza que seguirá mejor”.

La doctora Polanco Melo se expresó en estos términos este miércoles al pronunciar el discurso durante el acto de investidura virtual del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE-UASD) de San Francisco de Macorís, donde recibieron sus títulos 736personas (entre grado y postrado).

Citó como prueba de la fortaleza institucional de la UASD que en este semestre se inscribieron 17 mil nuevos estudiantes y que  192 mil 500 de los matriculados  cursan de forma virtual el segundo período académico del 2020, exceptuando a los que están en proceso de tesis de grado o cursan internado.

“A fin de garantizar el éxito del presente semestre en formato virtual, la academia ha habilitado 31 mil 077 secciones, 13 mil 400 aulas virtuales disponibles para los 3 mil 556 profesores que imparten docencia y los 192 mil 500 estudiantes matriculados.”

Aclaró la doctora Polanco Melo que esa cantidad de profesores no incluye a los maestros que se encuentran en proceso de contratación para cubrir la docencia en las nuevas aulas virtuales y secciones abiertas para satisfacer la demanda estudiantil.

Explicó también que para asegurar una mayor participación de profesores y estudiantes en la “nueva modalidad educativa”, se conformaron 30 salas digitales y mesas de apoyo técnico a docentes y alumnos, tanto en la Sede Central, como en los recintos, centros y subcentros.

Polanco Meló recordó que la misión de la Primera Universidad del Nuevo Mundo es contribuir al desarrollo económico, social, cultural, local, regional y nacional y “esta investidura en formato virtual es una señal del esfuerzo y el compromiso constante de nuestra academia con la nación dominicana”.

También, la funcionaria y académica expresó que al celebrar ese acto de investidura virtual, la UASD hace un valioso aporte a la sociedad francomacorisana y al país, “aun en medio de la crisis sanitaria que padecen la República Dominicana y el mundo por la pandemia del coronavirus”.

Asimismo, felicitó  a todos los graduandos, tanto de grado como de postgrado,  e hizo mención especial a los 151 de los nuevos profesionales que se invistieron con lauros académicos por las altas calificaciones que obtuvieron a lo largo de su carrera.

Finalmente, la rectora recordó a los nuevos profesionales que obtener un título es un logro en sus vidas, pero los exhortó a   no olvidar  que la educación es una tarea para toda la vida, por lo cual hay que aprender, desaprender y reaprender, como lo ha expresado la UNESCO en una declaración inolvidable.

Acto de Investidura

Del total de graduandos, 531 obtuvieron sus títulos de grado, 151 se invistieron  con lauros académicos, de los cuales 23 alcanzaron Magna Cum Laude encabezada por Michelle Vélez Alvarado de la licenciatura en Educación mención Filosofía y Letras, quien logró la mayor puntuación con 94.3, quien habló a nombre de sus compañeros y recibió el premio Excelencia Académica Dr. Juan B. Mejía.

También se graduaron Magna Cum Laude Rodolfo Antonio Reynoso de la misma carrera con un índice académico de 93.7 y María Magdalena Saldivar de la carrera de Psicología  mención Industrial con 92.9 puntos, mientras que en postgrado, Heilen Javier, con  una puntuación de 98.4.

Los investidos son de las carreras de Derecho, Periodismo, Comunicación Social, Lenguas Modernas, Psicología, Matemática, Administración de Empresas, Contabilidad, Economía y Mercadotecnia.

Otras de las carreras en que la UASD entregó a la sociedad nuevos egresados son en Enfermería. Bioanálisis. Educación en sus diferentes menciones, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Informática y Agrimensura.

En postgrado, 205 profesionales concluyeron sus estudios en diversos programas de especialidades y maestrías, correspondientes a las facultades de Humanidades, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Educación y Artes.

Esta es la quinta investidura virtual que realiza la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.