UASD presenta conferencia sobre la importancia de la Ingeniería Química para el país

Viernes, 30 Octubre 2020 03:28 Visto 3117 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, presentó la conferencia “La Importancia de la Ingeniería Química para la República Dominicana”, a cargo del maestro Víctor Féliz Pérez, Profesor Meritísimo de la academia, la cual fue transmitida por la aplicación Zoom y Facebooklive.

El maestro Féliz, al iniciar la conferencia, como parte de las actividades de conmemoración del 482 aniversario de casa de altos estudios, destacó que primero es hacer referencia a la contribución que hasta el presente han efectuado los ingenieros químicos para que la República Dominicana alcance su actual desarrollo industrial y económico.

Indicó que los profesionales de esa área pueden hacer cosas valiosas para que el país logre las metas fijadas por la Ley 1-2, que establece la estrategia nacional de desarrollo y su correspondiente decreto 134-14, que detalla el procedimiento a seguir para la implementación inmediata de esa normativa.

Sostuvo que la mejor manera de conocer lo que ha hecho la ingeniería química para el progreso del país, es destacando cómo la profesión ha ido participando significativamente en todas las actividades que agregan valor a la producción de bienes y servicios de la nación, ya sea diversificando bienes procesados para exportación o reduciendo las importaciones.

Resaltó que en cualquiera de las distintas ramas industriales trabajan ingenieros químicos en puestos de referencia, por ser indispensables, para que sus procesos sean eficientes; dicha profesión no sólo es importante en el diseño y control de calidad del proceso, sino también que por esa misma capacidad se identifica con facilidad cómo los procesos industriales pueden afectar el medio ambiente.

Puntualizó que los ingenieros químicos están conscientes y preparados para enfrentar el efecto invernadero y otros daños ambientales, que son también necesarios en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde

regularmente trabajan, teniendo especialidad, algunos con categoría de director de área.

El maestro Féliz Pérez destacó la estratégica visión de las autoridades de la academia del Estado, quienes oportunamente vinieron a establecer una escuela de Ingeniería Química en el año 1960.

Especificó que antes de 1970 la escuela era administrada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), en ayuda de ingenieros químicos, además recordó que él fue el primer director del laboratorio, siendo equipado en ese momento por variadas unidades para prácticas, los cuales tienen algunos disponibles.

En la actividad participaron profesores, estudiantes y egresados de la Universidad, recordando que el expositor tiene más de 50 años ligado a la escuela de Ingeniería Química.