FCJP organiza panel virtual “La violencia contra la Mujer en el Sistema Judicial de RD”

Miércoles, 25 Noviembre 2020 20:52 Visto 1253 veces

Al conmemorarse este miércoles 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y el 60 aniversario del martirologio de las hermanas Mirabal, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP)  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un panel virtual para analizar el abordaje de la violencia femenina en el sistema judicial de la República Dominicana.

La actividad se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 106 aniversario de la FCJP de la Primada de América y en ella intervinieron cuatro mujeres ligadas a las instancias judiciales del país, comprometidas con la aplicación de las legislaciones que sancionan el maltrato en sus múltiples formas y de defiende los derechos de la mujer.

Al inicio del panel, el vicerrector de Extensión, doctor Antonio Medina Calcaño (quien habló en representación de la rectora, doctora Emma Polanco) consideró el evento como educativo y orientador; además de que juega un papel importante de la temática de la violencia contra la mujer; problemática afecta tanto  a la familia como  a la sociedad, por lo cual todos debemos de enfrentarlo y definir acciones en ese sentido.

Destacó el jurista, maestro y alto funcionario uasdiano que desde décadas atrás la violencia basada en el género contra la mujer ha sido reconocida como una grave violación a los derechos humanos, tras destacar que su prevención, sanción y erradicación está en la agenda de los organismos nacionales y de los Estados de casi todos los países.

Las disertantes que participaron del panel son Rosalba Ramos, procuradora  fiscal de la Fiscalía de Distrito Nacional; Julisa G. Hernández, coordinadora Ejecutiva de la Asociación de Fiscales Dominicanos; Maribel Reyes, letrada del Tribunal Constitucional, y Sonia Díaz, coordinadora de Participación Ciudadana.

En su ponencia, la magistrada Ramos agradeció a la UASD tomarla en cuenta para disertar en el panel “Abordaje integral de la violencia de contra las mujeres en sistema de justicia dominicano”, donde destacó que la Fiscalía de Distrito ha buscado siempre la manera de que las víctimas pueda tener acceso a la justicia y que las fiscalías barriales han jugado un rol importante en esa problemática.

La funcionaria judicial explicó que cuando las mujeres acuden a poner las denuncias de maltrato o agresión las atiende un fiscal especializado en el tema, quien las envía a una profesional de la conducta para la evaluación psicológica, luego de valorar cuál es el peligro que corre la víctima y vuelven donde el fiscal para que tome la medida de coerción correspondiente contra el agresor.

“Lo que más nos preocupa a los fiscales que trabajamos con el tema de violencia de género es que la decisión de que una mujer maltratada acepte ir a una casa de acogida es que todavía sigue siendo una prerrogativa de ella y la mayoría siente que no corre un peligro elevado de su agresor por más que intentamos concientizarla”, apuntó Rosalba Ramos.

Informó que para la atención de las víctimas de violencia de género, la Fiscalía de Distrito cuenta con el Centro de Sobrevivientes, donde las agredidas reciben ayuda; así como el Centro Conductual para Hombres, lugar donde los agresores son apoyados  emocionalmente,  y que ese es un logro que esa institución exhibe con orgullo.

Ramos dijo que el matrimonio infantil y la violencia de género están correlacionados, e indicó que en el Distrito Nacional el rango de edad de la mayoría de las mujeres víctimas de violencia está entre 18 y 35 años, de las cuales “y 6 de cada 10 se unieron siendo menores con hombres que le sobrepasaban con más de 5 años, lo cual es una clara violación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes”, apuntó.

Julisa G. Hernández, coordinadora Ejecutiva de la Asociación de Fiscales Dominicanos, se refirió a los “avances y desafíos en violencia contra las mujeres en sistema de justicia”, señalando que la violencia física, económico, psicológica y patrimonial es una vulneración de los derechos humanos de las mujeres.

Expuso que antes se sancionaba el adulterio de la mujer, y hasta por presunción, de ahí que se decía “en pleito de marido y mujer nadie se debe meter”, pero que eso cambió con la Ley 24-97 que presenta un conjunto de medidas de protección para las féminas y ahora sí “en pleito de marido y mujer nos tenemos que meter”.

De su lado, Maribel Reyes, en representación del Tribunal Constitucional (TC) de República, expuso en torno a la protección de la mujer a nivel internacional, al tiempo que refirió que esa alta corte tiene la obligación de aplicar todos los tratados que toquen los aspectos relacionados con la Constitución.

En el momento que le correspondía exponer a Sonia Díaz, coordinadora de Participación Ciudadana, entró en la plataforma virtual un “jaquer” que interrumpió la conversación con  ruidos y música estridente y un dibujo animado bailando que se identificó como “John”, “soy machista” y escribió en el chat “vayan a la cocina, quiero sándwich”, e incluso impidió que la maestra Díaz se reconectara al webinar.

La coordinadora de la conferencia, la maestra Virtudes de la Rosa, anunció la suspensión de la ponencia de Sonia Díaz debido a que esta no pudo conectarse de nuevo a la plataforma y en su lugar fue colocado un video sobre la vida de las hermanas Mirabal.

La conferencia contó también con el auspicio también de la Facultad Ciencias Económicas y Sociales (FCES), el Instituto de Investigación, Equidad de Género y la Familia de la UASD ((IGEF-UASD) y la Cátedra UASD-UNESCO.

Participaron también en dicha actividad virtual los doctores Rosalía Sosa, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas;  Héctor Pereyra, director de la Escuela de Derecho, y Mayra Cabral directora de la Cátedra UASD-UNESCO, así como docentes y estudiantes de Derecho y de Ciencias Políticas.