Facultad Ciencias de la Educación gradúa a 300 maestros en Diplomado Tutor Virtual Educativo

Jueves, 03 Diciembre 2020 20:47 Visto 1102 veces

La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró la primera graduación no presencial de 300 profesores que participaron en el diplomado en tecnología Tutor Virtual Educativo, con el aval académico del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

La actividad estuvo encabezada por los doctores Mauro Canario Lorenzo, vicerrector de Investigación y Postgrado, Lesly Mejía Roque y Juana Encarnación, decana y vicedecana, respectivamente; doctor Genaro Rodríguez,  viceministro del MESCYT y los directores de las diferentes  escuelas de esa FCE.

El vicerrector Canario Lorenzo, quien habló en representación de la rectora, doctor Emma Polanco; destacó que la casa de altos estudios a pesar de las vicisitudes que ha traído la pandemia no ha detenido sus procesos formativos y sigue cumpliendo con su misión histórica de aportar al desarrollo del país.

En tanto, que la doctora Lesly Mejía Roque señaló que el propósito de este diplomado es que cada participante tenga la capacidad de instalar su aula virtual y con el auxilio de técnicas e instrumentos pedagógicos más eficaces pueda impartir la docencia en línea.

Dijo que al llegar la pandemia y a fin cumplir con las medidas preventivas dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se diseñó este diplomado virtual, con la intención de ayudar a los docentes de la Primera Universidad del Nuevo Mundo a desarrollar habilidades y competencias digitales.

La decana destacó también la entrega y dedicación que exhibieron los coordinadores, tutores y asistentes virtuales, quienes desde el principio mostraron disposición y un profundo interés en que cada profesor se capacite en “telepresencia.”

En nombre de los graduandos habló licenciado Fabián Díaz Casado, quien agradeció a la Primada de América y a la Facultad de Ciencias de la Educación la oportunidad de seguir preparándose y adiestrándose en los entornos virtuales de aprendizaje, modalidad impuesta por el COVID-19.

El entrenamiento virtual a los maestros de la UASD tuvo una duración de diez semanas, tiempo durante el cual se formaron siete grupos integrados por docentes de las diferentes facultades de esa institución de estudios superiores.

• UASD REALIZA INVESTIDURA REGIÓN NORTE

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves a 2,014 profesionales en el nivel de grado y 240 de postgrado, durante una ceremonia virtual que encabezó la rectora de esa academia, doctora Emma Polanco Melo, junto a otros miembros del Consejo Universitario.

• Facultad de Ciencias UASD CONMEMORA EL 56 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Las Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezada por su decano, maestro Radhamés Silverio, depositaron este viernes una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, con motivo a la celebración del 56 aniversario de esa dependencia uasdiana.

• Decana FCS-UASD destaca logros y desafíos de su gestión en rendición de cuentas

En el marco del programa de presentación de informes de gestión por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), correspondiente al período 2018-2022, la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), resumió las principales ejecutorias de su gestión y destacó los logros y desafíos que ha tenido que enfrentar a lo largo de cerca de cuatro años que lleva al frente de esta dependencia.

Entre los renglones presentados por la doctora Fernández en su informe destacan las áreas de docencia, investigación, institucionalidad, extensión, intervención de infraestructuras, iniciativas administrativas y lo relativo a las finanzas, haciendo énfasis en esta última parte, pues en la actualidad hay un balance positivo a favor de la facultad, a pesar de que a su llegada al decanato se encontró con una deuda de cerca de 25 millones de pesos que debió honrar.

Otro punto importante que también tocó la decana en su presentación fue las distintas acciones que emprendió la facultad junto a sus escuelas, para enfrentar la pandemia del COVID-19, tanto en la parte preventiva como en la realización de pruebas de detección de la enfermedad, y las jornadas de aplicación de vacunas llevadas a cabo conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar las importantes intervenciones realizadas en el plano de infraestructuras, las cuales abarcan remozamientos, construcciones, y rehabilitación de algunos espacios, entre los que se podrían mencionar el auditorio Guarocuya Batista del Villar, paraninfo Dr. Defilló, dirección de la Escuela de Medicina, Instituto de Anatomía, incluido su histórico anfiteatro, entre otros.

Sin embargo, como obra cumbre de su gestión y mayor legado de la presente gestión a la enseñanza de la medicina, la decana resaltó la construcción del Centro de Simulación en Salud, el cual será próximamente inaugurado.

Finalmente, la doctora Fernández agradeció a todo el equipo docente y administrativo que le ha acompañado durante este período, sin el cual dijo hubiera sido imposible realizar el trabajo que hoy puede exhibir como logros de su gestión.

• UASD entrega al país mil 638 nuevos profesionales en distintas ramas del conocimiento

La Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió este jueves a mil 638 nuevos profesionales de la Región Sur que se suman a más de 10 mil profesionales y técnicos graduados este año.