DURANTE CEREMONIA VIRTUAL, UASD INVISTE OTROS 801 NUEVOS EGRESADOS

Martes, 15 Diciembre 2020 17:30 Visto 1321 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió durante una ceremonia virtual a 801 nuevos profesionales (incluidos de grado y de postgrado), los cuales cursaron sus estudios en diferentes programas impartidos   por esa academia estatal en San Pedro de Macorís, Higüey y Hato Mayor.

En nombre de la rectora, doctora Emma Polanco Melo; habló el vicerrector Administrativo, maestro Pablo Valdez; quien enfatizó que en medio de la pandemia la UASD se reinventó y pasó de análoga a virtual, gracias a lo cual celebra ese día una gran fiesta del conocimiento, la ciencia y la cultura.

Asimismo, destacó también que no se trata de una sino de tres investiduras conjuntas y simultáneas que se llevan a cabo de manera remota y en la modalidad virtual, para cumplir con la alta responsabilidad de preservar la salud y la vida de la familia universitaria.

El maestro Valdez manifestó su orgullo de pertenecer a la UASD, a quien nadie le discute el galardón de ser una de las más grandes y luminosas primacías de América y que por la entereza de sus autoridades, la entrega del profesorado y el deseo de superación de sus estudiantes se ha fortalecido pese al COVID-19.

Dijo también el vicerrector Administrativo que la actual gestión trabajó en tres vertientes: protegiendo la salud y la vida de estudiantes, profesores y empleados, preparando a los maestros para la docencia remota y adecuando la plataforma tecnológica para asegurar la conclusión del pasado semestre y el éxito del actual.

Expresó que esa casa de altos estudios, además de darle a la juventud dominicana una formación profesional; les abre las puertas a las familias hacia una vida con más oportunidades, acceso al bienestar, mayor disfrute de sus derechos, más amplia y completa satisfacción de vivir y mejor disposición de servir a la colectividad nacional.

El alto funcionario uasdiano felicitó a todos los investidos ese día (tanto de grado como del cuarto nivel), de manera especial a los 158 nuevos profesionales que concluyeron sus estudios con lauros académicos por haber obtenidos altas calificaciones a lo largo de sus respectivas carreras, conforme a las normas establecidas por la universidad.

“Estos nuevos egresados son recursos humanos formados con las competencias necesarias para contribuir, con eficiencia y eficacia, al desarrollo económico, social, científico y cultural de la nación desde los diferentes puestos de trabajo donde sean ubicados”, enfatizó el vicerrector Administrativo.

También les expresó sus sinceros parabienes a los familiares cercanos de cada uno de los graduandos, porque los acompañaron en todo momento mientras duró el esfuerzo prolongado de su formación profesional que hoy celebramos con alegría.

Consideró que la mayor riqueza de las naciones y de las personas no es el dinero ni el petróleo ni las fincas ni las joyas, sino el conocimiento, tras invitar a los investidos a que apliquen correctamente, con responsabilidad, espíritu de justicia y sentido de la dignidad, las habilidades y competencias profesionales adquiridas.

“Esta cosecha de talentos tiene el privilegio de egresar de esta macrouniversidad que siempre se mantendrá apegada a su compromiso de trabajar por la consolidación de una sociedad donde todos seamos gobernados por el imperio de la ley y en la cual sean bienes preponderantes la justicia, la solidaridad y el bienestar”, puntualizó.

Finalmente, el maestro Valdez recomendó que, dentro del gozo de la investidura, recuerden que deben celebrar con moderación y cumpliendo el protocolo sanitario establecido por las autoridades de salud mundiales y nacionales, a fin de convertirse en víctima de la pandemia que nos azota.

De los nuevos egresados en la UASD formados en Higüey los de que alcanzaron mayor índice académico fueron Mercedes del Rosario Reyes Crispín, de la licenciatura en Enfermería (93.1, María Elizabeth Lizardo Gil, de Educación Inicial Mención Ciencias Sociales (93.0) y Débora Yianna Feliciano Cedeño, Administración de Empresas (92.9).

En tanto que en la extensión de la Primada de América en San Pedro de Macorís, el trío de licenciadas que concluyó sus estudios con mayor promedio estuvo integrado por Yohana Liz Ortiz Roberto, de Educación Mención Filosofía y Letras   ( 92.2),   y las nuevas psicólogas Olga Minerva Rosario y Katerin Irlena Mejía Ramos, con índices de 88.6 y 88.0,          respectivamente.

De los nóveles investidos en Hato Mayor los más sobresalientes fueron Omar Antonio De la Cruz González (92.4) y Luz María Matos Santanas (91.9) ambos egresados de la licenciatura en Educación Básica, así como Yovany Carela Vásquez (90.2), de Educación Inicial.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Mercedes del Rosario Reyes Crispín, quien alcanzó el índice académico más alto y agradeció a los maestros quienes ofrecieron todos sus conocimientos y exhortó a sus compañeros a seguir preparándose

Mientras que Esteban Cadet del Rosario, graduando de Postgrado, agradeció a la UASD ya que “ha sido la Primada de América la que nos ha proporcionado los conocimientos, los cuales servirán para mejorar nuestras vidas y lo que están en nuestro entorno.

Al acto asistieron además, los vicerrectores, Docente, maestro Alejandro Ozuna; Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario y de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, así como decanos y vicedecanos de las distintas facultades.