UASD y Universidad Internacional de la Florida firman convenio para realizar investigación Sindemias

Jueves, 11 Diciembre 2014 16:11 Visto 4037 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, recibió en su despacho al doctor Mark Padilla, del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad International de la Florida (FIU), con quien firmó este miércoles un convenio para iniciar el proyecto de

investigación Sindemias.

La rúbrica del acuerdo por ambos funcionarios se llevó a cabo en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, atendiendo al compromiso pautado a través de la firma de una Carta de Intención el pasado mes de enero.

El maestro Aquino Febrillet dijo que este proyecto es otro compromiso a que arriba la academia, con el cual se garantiza la participación de estudiantes de la carrera de medicina, de manera que no sólo tenga un impacto en la salud, sino también en la investigación, a fin de que pueda servir a largo plazo al país.

Por su lado, el doctor Padilla, quien habló en representación de las autoridades de la FIU, manifestó las razones de  la formalización del acuerdo a esta fecha, debido a los compromisos docentes de los funcionarios de esa Universidad norteamericana.

Explicó que esta investigación tiene varios años, en la que han participado muchos investigadores de renombre, así como instituciones en toda América Latina,  la cual ha sido financiada por el Instituto de Salud Pública de los Estados Unidos.

Este proyecto abarcará las temáticas del VIH/Sida, vinculados a problemas sociales, como la migración y las drogas en áreas turísticas del país, la pobreza, también otros factores que influyen en la salud física y mental de la República Dominicana.

En la actividad estuvieron presentes además, el vicerrector Docente de la UASD, doctor Jorge Asjana David; el secretario general, doctor Santo Inocencio Mercedes; los decanos de las facultades de:    Ciencias de la Salud, doctor Mauro Canario, y de Ciencias, maestra Miledy Alberto, entre otros funcionarios de la institución académica.