Decano UASD resalta logros y desafíos de Gestión Universitaria y Docencia Virtual

Lunes, 18 Enero 2021 19:26 Visto 1193 veces

El maestro Alexi Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resaltó los logros y desafíos de gestión universitaria y docencia virtual en esa academia.

Al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral a través del programa  “De Entero Crédito, que se transmite de lunes a viernes por RNN canal 27, Martínez expresó que lo que hizo la UASD fue un desafío titánico, al unir muchas voluntades que están a la altura de las circunstancias.

Expresó que la rectora Emma Polanco Melo y todo el equipo directivo de la academia estatal se empeñó a fondo para que el semestre que recientemente culminó llenara las expectativas de la ciudadanía y que en el tema del grado en su facultad la satisfacción de parte de los estudiantes es muy amplia.

El maestro Martínez sostuvo también  que tanto los docentes como los alumnos recibieron de parte de la Primada de América el apoyo requerido, incluyendo lo concerniente a laboratorios,  servicios virtuales y soportes tecnológicos.

Resaltó que en cuanto al tema de la virtualidad, hay que destacar la proactividad y el sentido de resiliencia con la cual actuaron los profesores uasdianos, quienes fueron proactivos, hicieron muchos aportes y estuvieron dispuestos a  sacrificarse en varios  aspectos.

Dijo además que la perspectiva que hay con la respuesta que le está dando la virtualidades que la academia salga más fortalecida en esta crisis, pero que los docentes se han  adaptado y ofrecieron facilidades a los estudiantes para que aprovecharan al máximo la educación virtual.

Afirmó que la rectora dio instrucciones a los decanatos, directores de centros y escuelas para que buscaran la forma de que todo el que así lo quiera pueda acceder a este nuevo estilo de educación  y que aprovechen las oportunidades que la misma ofrece.

De igual manera,  Martínez resaltó que el esfuerzo y entrega de los maestros  permitió que estudiantes residentes en Estados Unidos y en otros países pudieran concluir con éxito el pasado período académico  que finalizó  en diciembre.

En cuanto a los maestrantes, aseguró que se sienten muy satisfechos, que a pesar de la pandemia se han inaugurado programas de cuarto nivel novedosos que no existían en la institución ni en el país, implementándose pesen al COVID-19.

Asimismo,  el funcionario académico indicó que dentro de los actuales desafíos está que  en el próximo semestre debe ser mejor que el pasado y que la comunidad universitaria siga adaptándose a los cambios tecnológicos de los años venideros y  aprovechando las experiencias para dar más servicios en línea.

En cuanto al temaeconómico, el experto sostuvo que dentro de los desafíos se cuentan una deuda económica grande, que puede tomarse una década en recuperarse  y esto podría impactar en el empleo y retardar que  la dinámica de la economía se recobre.

Al concluir la entrevista el decano subrayó el grado de responsabilidad que tendrá el Estado Dominicano en los próximos años, para que las personas comprendan  que el mínimo centavo que se gasta puede tener un costo social.