UASD organiza conferencia magistral sobre importancia de la estadística en ciencias económicas y sociales

Martes, 23 Marzo 2021 21:15 Visto 1094 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), organizó este martes una conferencia magistral sobre la relevancia de la estadística en diversas áreas del saber en las que ayuda a diseñar estrategias puntuales que vayan en consonancia con los propósitos deseados.

La iniciativa académica impartida en formato virtual llevó por título "Importancia de la estadística en las Ciencias económicas y sociales", la cual se produjo en el marco de las actividades conmemorativas por el 64 aniversario de la FCES, que dirige el decano Alexi Martínez.

El evento coordinado por el director de la Escuela de Estadística, maestro Juan Faustino Polanco, también contó con la participación de los maestros Guarionex Gómez y Frank Cáceres, integrante del Subconsejo Técnico de la referida escuela.

Polanco subrayó que tanto para las ciencias económicas como para las sociales, la estadística es crucial en la comprensión de un objeto de estudio. Resaltó igualmente que la estadística constituye una práctica esencial en el oficio del sociólogo que resulta de gran utilidad en la toma de decisiones, en la planificación y en la intervención social.

De su lado, Gómez y Cáceres coincidieron con los planteamientos de Polanco, agregando por otra parte que hoy más que nunca en épocas de los estragos causados por la pandemia del coronavirus, la implementación de la estadística permite a las autoridades de las naciones, y a la población en sentido general, conocer el impacto de las políticas de aislamiento y proyectar a futuro posibles mejoras en el aspecto económico.

"El mundo espera datos confiables y solo a través de la estadística se hace posible", recalcó Gómez.

La conferencia impartida a través de la plataforma tecnológica Zoom y disponible en la página de la FCES en la red social Facebook permitió además a la Universidad Primada de América y a toda la comunidad académica en sentido general interactuar con los catedráticos que abordaron el tema desde diversas áreas, con el objetivo de incrementar el interés por el uso de datos estadísticos en los proyectos de investigaciones científicas.