Facultad de Ciencias Económicas y Sociales auspicia conferencia “Marketing post pandemia”

Martes, 23 Marzo 2021 21:31 Visto 1264 veces

En el marco de la celebración del 65 aniversario de su fundación, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició la conferencia “Marketing postpandemia”,  donde se enfocó la forma en que el COVID-19 impulsó cambios hacia un nuevo consumidor.

Esta actividad académica organizada por la Escuela de Mercadotecnia de la FCES, contó con la disertación del experto en el uso de simulaciones de negocios como herramienta, José Luis Ravelo, y se transmitió a través de las plataformas Zoom y Facebook  Live.

El maestro Alexi Martínez, decano de la FCES,  agradeció la participación de las autoridades, docentes y estudiantes, así como al expositor, a quien reconoció su esfuerzo en una fecha tan emblemática, donde de forma virtual se celebra el sexagésimo quinto aniversario de esa dependencia.

El conferencista Ravelo, tras señalar que el consumidor es la razón de ser del marketing, presentó una gráfica que muestra donde (según estudios de expertos internacionales)  el consumidor ahorrará más, gastará menos, porque  muchas personas perdieron sus empleos durante la pandemia.

También destacó que en estos momentos algunas industriasestán en crisis (entre ellas discotecas, bares, aeronáuticas, de cruceros) tras precisar que esta situación se ha constituido en un gran aprendizaje y la necesidad de valorar la capacidad de compra que tiene el consumidor.

Sostuvo que si los consumidores están más propensos ahorrar y menos propensos a gastar, entonces hay que saber cuáles iniciativas se le presentaran en los próximos meses y que aunque las personas seguirán utilizando el comercio electrónico ya nada será como antes.

Además, subrayó que la pandemia puso en relieve el tema de la salud mental, el sufrimiento de los consumidores ante el confinamiento, su frustración frente a los cambios en su rutina diario y cuáles son los empleados que están en capacidad de trabajar desde su casa y sentirse parte de la organización.

Asimismo,  el maestro Ravelo  se refirió al trabajo remoto y expresó que ya las oficinas irán achicándose desde el punto de vista de su infraestructura, con locales más pequeños, porque habrá más personas que incrementarán el tiempo durante el cual laborarán desde sus casas.

Durante la transmisión de la conferencia también estuvieron conectados el doctor Antonio Ciriaco, vicedecano de la FCES; así como la académica Sorivel Pérez Vegazo, directora de la Escuela de Mercadotecnia, entre otros.