Embajador de China analiza ante autoridades de la UASD impacto de relaciones con RD

Jueves, 17 Junio 2021 19:23 Visto 217 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Dirección General de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, que encabeza el doctor Jorge Asjana David, organizó una conferencia virtual con el embajador de la República Popular China en el República Dominicana, señor Zhang Rum, quien analizó cómo se han fortalecido los lazos entre ambas naciones tras el inicio de la pandemia.

Asjana David, en nombre de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, agradeció al embajador por dedicar parte de su tiempo a compartir con la comunidad los pasos de avances que han dado chinos y dominicanos, bajo el interés de buscar una salida en conjunto a la crisis generada por el coronavirus.

En el conversatorio titulado "Impacto de la Cooperación China en Pandemia", el diplomático expuso ante las autoridades uasdianas cómo ha incrementado el volumen comercial, la inmigración de ciudadanos chinos, así como el intercambio cultural entre ambos pueblos.

Al agradecer a las autoridades académicas por abrir las puertas al país asiático para contar parte de las experiencias bilaterales a través de la virtualidad, Rum subrayó que al día de hoy China forma parte de los tres principales socios comerciales más importantes de República Dominicana, siendo esto posible gracias al acercamiento que han facilitado los representantes de ambas naciones.

Se recuerda que de acuerdo a un reporte del Centro Dominicano de Estudios sobre China (CENDOESCH), para diciembre de 2020, China recibió importaciones de 24 empresas dominicanas por un valor de US$18,628,003.81, representando así el 2.04% de las exportaciones dominicanas totales.

El embajador concluyó su exposición señalando que el estrechamiento de las relaciones bilaterales han permitido los siguientes cuatro resultados positivos: fomento de confianza mutua, mayor acercamiento económico y comercial, efectos notables de cooperación e intercambios culturales humanistas.

La conferencia también contó con el apoyo del vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina, entre otras autoridades uasdianas que dijeron presentes a través de la plataforma tecnológica Zoom. El conversatorio también fue difundido de manera simultánea en la página oficial de la UASD en la red social Facebook, donde permanece colgada para fines de consulta.