UASD inicia diplomado “Procesos Didácticos Pedagógicos para aplicar el Enfoque”

Viernes, 16 Julio 2021 19:39 Visto 446 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD inició el diplomado en “Procesos Didácticos Pedagógicos para aplicar el Enfoque”, con una conferencia magistral a cargo del doctor José Bustamante Donas, doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

La actividad, que se desarrolló bajo la modalidad virtual, fue encabezada por la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo; el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna; la decana de Ciencias de la Educación, maestra Lesly Mejía y la directora de la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo, maestra Petronila Dotel Matos.

Polanco Melo dijo que hace dos años la institución académica inició los cambios en los planes de estudios para adaptarlos a los nuevos tiempos.

"Tenemos que saber que si no cambiamos, nos quedaremos atrasados, por eso la importancia del diplomado que iniciamos hoy y otros que vendrán para seguir avanzando en la calidad y la excelencia", subrayó la rectora.

Señaló que los verdaderos protagonistas de impulsar los cambios son los maestros y que en ese sentido la Universidad hace todo el esfuerzo para que eso suceda de manera armoniosa y exitosa.

De su lado, la decana de Educación, maestra Mejía, dijo que el diplomado tiene como objetivo académico ayudar a todos los profesores de la UASD a mejorar sus prácticas didáctico-pedagógicas y conocer las pedagogías más contemporáneas para aplicar el enfoque por competencias.

Conferencia

El doctor Bustamante dictó la conferencia "Enfrentando los desafíos de la educación universitaria en la era post pandemia de los contenidos a las competencias: ¿Por quién hay un tiranosaurio en la entrada de la sede de Google?

Destacó que siempre la inversión en la educación es necesaria y oportuna y que los maestros en esta nueva etapa deben procurar mejorar y ampliar sus conocimientos, porque así los demanda un mundo en continuo cambio.

Indicó que todo está cambiando que parece que el futuro está llegando anticipadamente "sin dar  tiempo a prepararnos" y por eso urge ponerse a tono con los momentos actuales para no quedarse rezagado.

"Si no tienes capacidad de cambio te pasará como el Tiranosaurio Rex, te quedarás en los huesos, sin avanzar'", afirmó Bustamante.

El diplomado será realizado en la modalidad virtual con encuentros sincrónicos en horarios de lunes y miércoles, martes y jueves, con una duración de nueves semanas.