UASD ejecutará programa doble titulación maestría en Geotecnia y Cimentaciones

Jueves, 22 Julio 2021 22:21 Visto 1126 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Universitá degli Studi del Sannio (UNI-SANNIO), de Italia, rubricaron este jueves un acuerdo para ejecutar un programa de doble titulación de la maestría en Geotecnia y Cimentaciones, a impartirse a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

El salón del Consejo Universitario de la academia fue el escenario para la firma del convenio por la rectora, doctora Emma Polanco Melo, el ministro de Educación Superior, doctor Franklin García Fermín y por la institución de Italia, su rector, doctor Gerardo Canfora, representado por el delegado de Relaciones Internacionales, ingeniero Armando Lucio Simonelli.

Polanco Melo manifestó con júbilo su regocijo por la iniciativa de firmar el convenio y un honor por representar la Universidad estatal., al tiempo de sostener que el acuerdo está basado en la “eficiencia, calidad y oportunidad de aunar esfuerzos por las tres instituciones involucradas”.

Recordó que uno de los ejes fundamentales de la academia es la investigación, por lo cual valoró el gran trabajo que se ha desplegado para concretar este pacto, debido a que la Primada de América requiere –agregó- de nuevos conocimientos “mediante los doctorados y la investigación”.

De su lado, el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, destacó los logros del proyecto de colaboración, a través del cual “los maestrantes serán beneficiados con dos titulaciones: Por la UASD, en ingeniería Geotecnia y Cimentación, y por la UNI-SANNIO, de Italia, en Ingeniería Civil y cuenta con el reconocimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Canario explicó la importancia de la maestría con doble titulación, la cual tiene salida doctoral, por lo que afirmó que “Los egresados tienen la oportunidad de realizar programas doctorales en Europa y cualquier parte del mundo, ya que cumple con todo el rigor de la comunidad académica internacional”.

En cambio, el ministro de Educación Superior, García Fermín, anunció que el presupuesto para investigación fue aumentado de 220 a 338 millones de pesos, así como la aprobación del presidente Luis Abinader de 1000 millones de pesos al año.

Afirmó que la investigación es fundamental para elevar la calidad en la educación y también para producir riquezas, a la vez reveló que la UASD está a la vanguardia en la presentación de proyectos de investigación.

Resaltó las alianzas estratégicas con UNAPEC y universidades internacionales, como la de Jerusalén, Zaragoza, para el desarrollo de alrededor de 20 programas doctorales para promover la investigación y producir conocimientos en el país.

Mientras que el delegado de Relaciones Internacionales de la Universitá degli Sannio, ingeniero Simonelli, mostró una gran satisfacción por concluir la firma del convenio en un tiempo récord y agradeció el esfuerzo de las partes que hicieron posible tan importante logro.

A la firma del acuerdo asistieron además, los vicerrectores de la UASD, maestro Pablo Valdez, Administrativo, y maestro Antonio Medina Calcaño, de Extensión; los decanos ingeniero Amparo Céspedes, de Ingeniería y Arquitectura; maestro Radhamés Silverio, de Ciencias; maestra Leslie Mejía, de Ciencias de la Educación; maestro Alexi Martínez, de Ciencias Económicas y Sociales, y el maestro Dione Rufino, de Artes.

Además, los vicedecanos, maestros Juana Encarnación, de Educación, y Antonio Ciriaco, de Ciencias Económicas y Sociales; el director de Postgrado de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Omar Segura, y la vicesecretaria general de la Universidad, maestra Aldelis Rodríguez, así como el licenciado José A. Cancel, viceministro Administrativo y Financiero del MESCyT, entre otros.

Convenio

Entre otros aspectos, en el convenio, que fue redactado en inglés y español, se establece que entre las tres instituciones promoverán el intercambio de estudiantes y otras formas de cooperación entre el Programa de Maestría en Ingeniería Geotécnica y de Cimentaciones de la Unıversıdad Autónoma de Santo Domıngo y la Laurea Magistrale in İngegnerıa Civile, de la Università degli Studi del Sannio, Dipartimento di Ingegneria (UNI-SANNIO).

Por su lado, la UASD tiene la responsabilidad de la selección de los estudiantes dominicanos que cursarán el programa de Maestría en Ingeniería Geotécnica y de Cimentaciones, en cabio, la UNI-SANNIO lo hará por los alumnos italianos.

Se estipula también, que los participantes deben recibir por un período de un año (los primeros dos semestres en la UASD y los últimos dos en la UNI-SANNIO), hasta diez estudiantes del programa homólogo y proporcionar a los alumnos seleccionados un programa de estudios equivalente a los créditos que se correspondan con el programa de estudios iniciado o concluido en la Universidad de origen.

Para la materialización de esta maestría de doble titulación, estará presidida por un Comité de Coordinación seleccionado para tal fin en las universidades y en el MESCYT y elaborarán el plan de trabajo para cada estudiante del programa, que deberá ser aprobado por el dicho Comité, que se reunirán todos los años, en junio o julio, para discutir sobre la dirección del programa.