UASD develiza mural del pintor Vela Zanetti en Salón Guarocuya Batista del Villar de la FCS

Miércoles, 28 Julio 2021 19:04 Visto 1123 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, encabezó este miércoles el acto de develizamiento de un mural del artista José Vela Zanetti, el cual fue restaurado por maestros de la Primada de América.

La doctora Emma Polanco expresó su satisfacción por el rescate de este mural que es una gran joya de arte, tras significar que en esa muestra pictórica están representadas generaciones pasadas y futuras. El acto se desarrolló en el Salón Guarocuya Batista del Villar de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Este mural que es un orgullo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el cual nosotros somos responsables de conservar, así mismo debemos ser difusores de su historia, y su inestimable valor artístico”, aseguró la máxima autoridad uasdiana.

Mientras que la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández destacó la importancia de la obra de arte como un patrimonio del mundo.

La decana sostuvo que “nos sentimos orgullos de la restauración de este mural que es un legado histórico y patriótico de maestro Vela Zanetti, con el compromiso de mantenerlo cada vez que sea necesario. Su importancia radica en que recoge el devenir histórico de la salud”.

De su lado la doctora Ángela Caba, disertó sobre la vida y obra del artista José Vela Zanetti.

Mientras que el maestro Dionisio de la Paz de la Facultad de Artes reveló el proceso de restauración de la obra de arte, tras describir el contenido de la misma.

El mural realizado por el artista plástico Vela Zanetti en la década del 1940, fue restaurado por las autoridades de la UASD como un aporte al fomento de la cultura y la protección del patrimonio artístico de la Primada de América.

La obra tiene una gran importancia para la casa de altos estudios superiores y el país porque fue encomendada al artista José Vela Zanetti con motivo de la celebración del centenario de la Independencia Nacional.

La pieza artística, la cual está relacionada con el marco curricular de la enseñanza de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene una gran trascendencia tanto en el ámbito cultural, artístico e intelectual.

El mural está caracterizado por una gama cromática por el manejo de grises fríos que se conjugan en algunos entornos con el color tropical del caribe. La pieza artística proyecta aspectos que enfocan la medicina científica, la medicina tradicional primitiva, aspectos de investigación microbacterianas y estudio de la anatomía en esencia y los estudios de la antropología de la antigüedad y la era primitiva.

Sobre José Vela Zanetti

José Vela Zanetti, llegó al país desde España en el 1939, fue un artista prolífico, fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes en la cual formó a las nuevas generaciones que habrían de sucederlo después de su partida hacia Puerto Rico.

Su obra tiene una fortaleza desde el punto de vista compositivo y sigue las líneas de las escuelas helénicas esencialmente las del periodo clásico.

De acuerdo al restaurador, maestro Dionisio de la Paz, a la restauración de la obra de arte le dedicó unas 400 horas, dos meses y medio y la misma mide 14x4.5metros.

Al evento asistieron el secretario general, Juan Antonio Cerda Luna, los vicerrectores de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario; y Docente, maestro Alejandro Ozuna, respectivamente.

Además de los mencionados estuvieron presentes los decanos de la Facultad de Artes, Dione Rufino; FCES, Alexi Martínez; Ciencias, Radhamés Silverio; la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ramona Isa Medina, tambien asistió la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación, doctora Juana Encarnación; entre otras personalidades.