UASD continúa con jornada de vacunación contra el Covid-19

Miércoles, 28 Julio 2021 19:25 Visto 877 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) continúa aplicando la vacuna contra el COVID-19, en el Dispensario Médico Doctor Tejada Florentino, ubicada en su sede central, de lunes a viernes y desde las 7:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

La jornada, implementada por la Academia estatal en varios lugares del país es parte del programa “Vacúnate RD”, inaugurado en marzo del 2021, ante la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, junto a varias autoridades de la UASD.

Desde el inicio en la Primada de América reinó el entusiasmo y deseos de colaboración entre el personal de Protocolo y de Seguridad, además de que profesores y empleados de otras áreas constituyeron un gran soporte para la realización de los operativos.

En una primera etapa se incorporaron las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Arquitectura y, por supuesto, la de Ciencias de la Salud que continúa apoyando de forma eficaz “Vacúnate RD”.

Las jornadas de inoculación fueron apoyadas por la rectora, Emma Polanco; el vicerrector de Extensión, Antonio Medina; los decanos Rosel Fernández; y Alexi Martínez, de Ciencias de la Salud y de Ciencias Económicas y Sociales, entre otras autoridades y funcionarios de la Primada de América.

En la parte operativa es importante destacar el trabajo de los doctores Arlene González, directora del Dispensario Médico doctor Tejada Florentino; María

Francisca Matos Terrero (enlace entre la academia y el Ministerio de Salud Pública; y María Trinidad Rodríguez supervisora médica.

Otros profesionales que han aportado a este proyecto son los doctores Dafne Borbón, María Bautista, Ruth Agüero, directora de la Escuela de Salud Pública, Rafael Montero, director del Programa Solidaridad y Esperanza, así como el ingeniero Esteven Then.

Un detalle a tomar en cuenta es que el equipo de vacunación lo integran estudiantes del internado de las carreras de Medicina y la licenciatura en Enfermería, junto al resto del personal ese dispensario, todos calificados para ejecutar sus funciones.

Según las estadísticas, a la fecha, en los operativos realizados en la UASD y de manera especial en el Dispensario Médico Doctor Tejada Florentino, se han aplicado más de 80,000 dosis de vacunas

• UASD PARTICIPA EN CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION SUPERIOR UNESCO REALIZADA EN BARCELONA, ESPAÑA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) formó parte de la delegación oficial que representó al país en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2022) realizada del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España.

• UASD ORGANIZA CONGRESO INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN SECTOR PORCINO

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollará una jornada de investigación internacional en la que participarán representantes de 15 instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

• ESCUELAS DE MEDICINA DEL PAS SE REÚNEN EN LA UASD

Representantes de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) se reunieron este jueves en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), escenario donde se discutió la propuesta de actualización de las normasque regulan la aprobación y acreditación de las Escuelas de Medicina en la República Dominicana, previo a su entrega al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

• INSTITUTO DE CONTADORES RECONOCE PROFESORES UASD

El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARP) reconoció este martes, en el marco del “Día Interamericano del Contador”, un total de siete profesores de la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante su intervención en el acto realizado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, el decano de la FCES, ek maestro Alexi Martínez Olivo, hizo referencia a la satisfacción de la rectora de esa academia, doctora Emma Polanco Melo, con ese tipo de iniciativa.

Igualmente, sostuvo que la UASD es una aliada estratégica para fines de oportunidades en el desarrollo proyectos en el área de contabilidad y destacó el trabajo moderno y científico adornado por los valores propios que siempre han identificado a la Primada de América.

Los docentes reconocidos fueron Janel Ramírez, actual presidente de la Cámara de Cuenta de la República Dominicana, en calidad de Contador destacado en la función pública; por sus aportes al sistema de control externo, fortalecimiento institucional, la transparencia y rendición de cuentas.

También, recibieron distinciones los docentes uasdianos Rufino Acosta Luciano, Mirtha Peña de Lajara, José Antonio Cancel, Edilia Socorro Morales, Elsa María Peña Peña y Luis Gómez Nina.

Previo a la entrega de los reconocimientos fue dictada la conferencia magistral “Auditoría Especiales en la Cámara de Cuentas” a cargo de Janel Ramírez, quien recordó que esa entidad es el órgano rector del control externo del país.

Ramírez expresó que la institución que preside tiene rango constitucional y entre sus responsabilidades está fiscalizar los fondos públicos en su condición de órgano autónomo, pues forma parte del sistema nacional de control y fiscalización de la República Dominicana.

Estuvieron presentes el vicedecano de la FCES, Antonio Ciriaco Cruz; el maestro Nicolás Cruz, director de la Escuela de Contabilidad; Basilio Sánchez, presidente del ICPARP, y el contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, entre otros funcionarios, académicos e invitados especiales.