Facultad de Ciencias Económicas y Sociales presenta panel sobre Pacto Fiscal

Viernes, 06 Agosto 2021 17:53 Visto 740 veces

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el panel "Pacto fiscal para el desarrollo y la equidad.

El encuentro, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, tuvo también la coordinación del Grupo de Profesores Investigadores Independientes de la Escuela de Economía (GIP) y la Asociación de Estudiantes de Economía.

El doctor Henri Hebrard tuvo a su cargo el tema "Economía Dominicana y Endeudamiento Público", mientras que el economista Haivanjoe NG Cortiñas disertó sobre " Factores sobre un pacto fiscal progresivo".

El docente e investigador, doctor Bernardo Hirán Sánchez tocó el tema " Aspectos Distributivos de la Política Fiscal" , el doctor Rafael Espinal expuso sobre los efectos del impuesto sobre la renta en la distribución del Ingreso y el doctor Francisco Canahuate Disla desarrolló el tema " Propuesta de Anteproyecto de Reforma Fiscal Integral".

Los panelistas coincidieron que una nueva reforma fiscal debe ser integral, para que mejore la calidad de vida del pueblo dominicano y haya una mejor distribución del gasto público.

Señalaron que cuando llegue el momento de realizar los cambios fiscales, estos deberán corregir los problemas estructurales de las finanzas públicas dominicanas.

Precisaron que se debe seguir auxiliando a los sectores vulnerables que han visto agravar su situación económica producto de la pandemia por el Covid 19, como vía de garantizar una red de protección social y mayor acceso a los servicios de salud.

Insistieron que de producirse la reforma fiscal, la misma no debe ser una simple captación de impuestos y que se debe trabajar en elevar la calidad del gasto público.

Subrayaron que un verdadero pacto fiscal debe ir acompañado de otras medidas como aumento salarial y compensaciones a los sectores más empobrecidos de la población que suelen ser los más afectados con las reformas tributarias.

La última reforma tributaria que se aprobó en el país a finales del año 2012( Ley 253-12) estableció un aumento del impuesto a las transacciones de bienes industrializados y servicios ITBIS del 16% al 18% así como una tasa reducida del 8,% para bienes anteriormente exentos, lo que permitió al gobierno un incremento de los ingresos del gobierno central.

• RECTORA RINDE CUENTAS SOBRE HISTÓRICA GESTIÓN CARACTERIZADA POR LA EXCELENCIA EN LA UASD

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo presentó este martes su informe de gestión correspondiente al periodo 2018-2022, resaltando el clima de estabilidad que ahora reina en la academia, junto al rescate de la imagen institucional que ha vuelto a colocar a la Primada de América a la cabeza de los más importantes rankings.

• Facultad de Ciencias UASD CONMEMORA EL 56 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Las Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezada por su decano, maestro Radhamés Silverio, depositaron este viernes una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, con motivo a la celebración del 56 aniversario de esa dependencia uasdiana.

• Decana FCS-UASD destaca logros y desafíos de su gestión en rendición de cuentas

En el marco del programa de presentación de informes de gestión por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), correspondiente al período 2018-2022, la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), resumió las principales ejecutorias de su gestión y destacó los logros y desafíos que ha tenido que enfrentar a lo largo de cerca de cuatro años que lleva al frente de esta dependencia.

Entre los renglones presentados por la doctora Fernández en su informe destacan las áreas de docencia, investigación, institucionalidad, extensión, intervención de infraestructuras, iniciativas administrativas y lo relativo a las finanzas, haciendo énfasis en esta última parte, pues en la actualidad hay un balance positivo a favor de la facultad, a pesar de que a su llegada al decanato se encontró con una deuda de cerca de 25 millones de pesos que debió honrar.

Otro punto importante que también tocó la decana en su presentación fue las distintas acciones que emprendió la facultad junto a sus escuelas, para enfrentar la pandemia del COVID-19, tanto en la parte preventiva como en la realización de pruebas de detección de la enfermedad, y las jornadas de aplicación de vacunas llevadas a cabo conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar las importantes intervenciones realizadas en el plano de infraestructuras, las cuales abarcan remozamientos, construcciones, y rehabilitación de algunos espacios, entre los que se podrían mencionar el auditorio Guarocuya Batista del Villar, paraninfo Dr. Defilló, dirección de la Escuela de Medicina, Instituto de Anatomía, incluido su histórico anfiteatro, entre otros.

Sin embargo, como obra cumbre de su gestión y mayor legado de la presente gestión a la enseñanza de la medicina, la decana resaltó la construcción del Centro de Simulación en Salud, el cual será próximamente inaugurado.

Finalmente, la doctora Fernández agradeció a todo el equipo docente y administrativo que le ha acompañado durante este período, sin el cual dijo hubiera sido imposible realizar el trabajo que hoy puede exhibir como logros de su gestión.

• Escuela de Sociología UASD realiza panel sobre Políticas Públicas e Infancia

La Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el panel “Políticas Públicas e Infancia: Una mirada desde el Trabajo Social”, con el objetivo de aportar a la reflexión sobre la situación actual de la niñez y la adolescencia en la República Dominicana.