UASD y TC publican obra ¨El control de las políticas públicas sociales por parte de los tribunales¨

Viernes, 03 Septiembre 2021 19:35 Visto 817 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Tribunal Constitucional (TC) pusieron en circulación la obra “|El Control de las Políticas Públicas Sociales por parte de los Tribunales: Una Mirada desde el Neoconstitucionalismo Latinoamericano”, de la autoría de la doctora Mayra Cabral Brea.

La actividad tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) y la encabezaron los doctores Emma Polanco Melo, rectora; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCyT), junto a la directora del Centro de Estudios Constitucionales (TC), María Elena Vásquez.

La doctora Cabral Brea, al dirigirse a los presentes, expresó que la práctica de la disciplina del derecho ha legitimado que millones de personas aún se encuentren en condiciones inaceptables en materia de acceso de ejercer sus derechos sociales, por tanto lo correcto es avanzar el ejercicio de esa profesión como herramienta transformadora de la sociedad.

Destacó la relevancia de escritos que trabajen sobre el control de la políticas públicas por parte de los tribunales constitucionales latinoamericanos, a fin de desmontar los mitos en torno a la justiciabilidad de los derechos y que en América Latina y en el Caribe los jueces posean medios idóneos para impactar y cerrar el enorme contraste entre lo dispuesto en las constituciones y el goce real y efectivo de los derechos sociales¨.

Asimismo, la doctora Cabral Brea sostuvo que a partir del neoconstitucionalismo la carta magna ha dejado de ser vista como mera norma política y ahora pasa a concebirse como verdadera norma jurídica en donde se promueve una protección más amplia y eficiente de los derechos fundamentales por entenderse su fuerza vinculante.

Estuvieron presentes en esta actividad, además de los mencionados, el vicerrector de Extensión, doctor Antonio Medina Calcaño; la vicedecana de la FCJP, doctora Rosalía Sosa Pérez; los ex rectores de la UASD, doctores Edylberto Cabral, Porfirio García Fernández; así como el director de la Escuela de Ciencias Políticas, maestro Adonis Martin.

Igualmente, los magistrados Eunisis Vásquez, Hermógenes Acosta y Leyda Margarita Piña Medrano (eméritos), el director de la Escuela Nacional de Defensa Pública, maestro Rodolfo Valentín; y la doctora Mayra Brea de Cabral.