DESARROLLAN EN LA UASD CONVERSATORIO SOBRE FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE PAULO FREIRE

Martes, 21 Septiembre 2021 16:20 Visto 446 veces

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas, presentó un panel donde varios docentes reflexionaron sobre los postulados pedagógicos de Paulo Freire, destacado educador latinoamericano.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los maestros Julio Cuevas, Zobeida Sánchez y Onavis Cabrera, quienes expusieron sobre el pensamiento crítico en la enseñanza y aprendizaje del alumno, planteado en la obra “Pedagogía del oprimido”, de la autoría de Freire, a propósito del centenario de su nacimiento.

El doctor Cuevas expuso sobre “Reflexión, creatividad y libertad del sujeto, como postulados en la pedagogía de Paulo Freire”, donde habló de la pedagogía o la posibilidad de búsqueda de reflexión o cuestionamiento y explicó cómo se centra en la puesta en crisis del sujeto en su contexto o en su espacio vivencial.

Asimismo, explicó lo que implica poner al sujeto en la situación de conocerse a sí mismo, para conocer a los demás y afirmó que a partir de ese filosofar en la acción de la pedagogía de Frerie se establece que los primeros en pensar deben ser los maestros para así entrar en acción educativa con los estudiantes.

La maestra Zobeida Sánchez abordó el tema “Desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la lengua, inglés como lengua extranjera”, su tesis doctoral, para revelar el rol del docente en función de los postulados pedagógicos de Freire, por qué el maestro, que es quien educa, tiene que dar el ejemplo.

Dijo también la doctora Sánchez que en la lingüística aplicada a la enseñanza de una lengua, en el caso del inglés como lengua extranjera, “hay que aprender mucho de la pedagogía crítica de ese gran filósofo y pedagogo latinoamericano del siglo XX, Paulo Freire”.

En tal sentido, Sánchez citó una frase del destacado educador, en la cual este establece que la educación no cambia al mundo, sino que cambia a las personas que cambiarán el mundo, a lo que agregó que esto sucede teniendo en cuenta que los cambios no son mágicos sino son más bien graduales, por lo que toman tiempo”.

Onavis Cabrera se refirió al pensamiento crítico de Freire en relación a los postulados pedagógicos y su preocupación por lo que denominó “educación bancaria”, donde el profesor transmite conocimientos preelaborados como si los alumnos son sujetos pasivos del proceso enseñanza aprendizaje o receptores de datos.

Un nutrido grupo de profesores de la FCE y una buena representación de los estudiantes de las carreras que se imparten en esa dependencia académica se conectaron a través de la plataforma tecnológica Meet, donde tuvieron una amplia participación con los expositores, mediante la sección de pregunta s y respuestas.