UASD gradúa 1,111 profesionales de Grado y Postgrado de la Región Este en la modalidad virtual

Jueves, 23 Septiembre 2021 19:12 Visto 387 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves  a mil 111 profesionales y técnicos pertenecientes a la Región Este del país,  en la modalidad virtual, entre quienes 716 corresponden al nivel de Grado y 395 a Postgrado.

El acto de investidura realizado en la víspera del 483 aniversario de la institución, donde se graduaron 360 del Centro UASD Higüey, 336 de Hato Mayor, 273 de San Pedro de Macorís y 142 de La Romana, fue  encabezado por la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo.

Polanco Melo, al pronunciar su discurso, destacó que la investidura de los nuevos egresados representa un importante aporte a la elevación de los índices de progreso y desarrollo integral de la Región Este y del país, lo que, según dijo, se constituye en más bienestar social y económico, así como en mayores niveles de participación y seguridad ciudadana.

Expresó que con la entrega de los profesionales la casa de altos estudios enarbola el cumplimiento de su misión institucional en la formación de investigadores, profesionales y técnicos de la más alta calificación en las ciencias, las humanidades y las artes.

Destacó que del total de los graduandos, el 31.5 % del nivel de Grado se invistieron con honores académicos, al alcanzar en su índice general notas promedios iguales o superiores a los 85 puntos.

La máxima representante de la UASD puntualizó que con la entrega de los mil 111 nuevos profesionales y técnicos a la Región Este del país, suman 9 mil 159 el total de egresados de nuestras aulas al presente mes de septiembre.

Resaltó que todos los nuevos profesionales que han salido de la academia tienen toda una sólida formación en valores y las competencias necesarias en sus respectivas áreas de formación, para su incorporación al trabajo productivo en los sectores público y privado, al tiempo de puntualizar que los nuevos profesionales también están aptos para desarrollar sus propias iniciativas emprendedoras o de negocios.

Inicio de la docencia

En otro orden, la rectora Polanco Melo destacó que el pasado lunes día 13 la UASD inició la docencia del segundo semestre del 2021, en formato virtual docencia y    presencial de laboratorios y prácticas de campo, en el marco de las disposiciones sanitarias establecidas por los organismos oficiales correspondientes, tomando en cuenta el actual curso de la pandemia del coronavirus que azota al país y al mundo.

Indicó que la Vicerrectoría Docente trabaja desde ya en la programación académica del primer semestre del 2022, en formato presencial y semipresencial, o en formato virtual para aquellas asignaturas formalizadas por sus profesores a través de las escuelas y el Programa UASD Virtual.

“También, debo resaltar que en esta segunda etapa de tratamiento y prevención del coronavirus, estamos completamente integrados a la Campaña Nacional de Vacunación, a través de los organismos especializados del área de la salud y del Dispensario Médico de Atención Primaria “Dr. Manuel Tejada Florentino”, ubicado en la Sede Central, y en las unidades de atención médica que funcionan adscritas a los recintos, centros y subcentros universitarios en todo el país, con la aplicación de una cantidad superior a las 105 mil 778 dosis”, señaló la académica.

La investidura: Una invidente con la mayor puntuación

De los investidos, el 60.7 % pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Educación, el 23.5 % a Ciencias Económicas y Sociales, el 36 % a Artes y Humanidades, el 2.4 % a Ciencias de la Salud, el 3.7 % a Ciencias, Tecnología e Ingenierías y el 6.0 % a Ciencias Jurídicas y Políticas.

Entre los nuevos profesionales de Grado, la máxima puntuación promedio la obtuvo Génesis Reyes, una invidente del Centro de Higüey, quien se invistió Summa Cum Laude, al alcanzar una calificación de 93, puntos como licenciada en Educación, en cambio, a nivel de Postgrado, la nota más alta fue para Carmen Altagracia Mercedes Santana, quien registró calificación Suma Cum Laude, de 94.9 puntos, en la maestría de Psicología Escolar, del Centro de Hato Mayor.

Ambas egresadas agradecieron a familiares, amigos y a todo el cuerpo docente y administrativo de la UASD por ayudarlas a ellas y a los cientos de nuevos profesionales a trillar el camino del éxito en la Universidad de mayor prestigio que tiene el país.