Consejo Universitario UASD rinde homenaje póstumo al profesor Daniel Guerrero

Lunes, 27 Septiembre 2021 18:52 Visto 515 veces

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezado por la rectora, doctora Emma Polanco Melo, rindió un homenaje póstumo al economista y profesor de la academia, doctor Daniel Guerrero Taveras, fallecido el pasado 25 de septiembre.

El profesor Guerrero Taveras fue el primer vicerrector de Investigación y Posgrado que tuvo la Primada de América, en el período 1996-1999, y además de su labor como catedrático universitario, a partir del año 2000 se dedicó a dictar cursos de economía como conferencista nacional e internacional.

La rectora Polanco Melo, al pronunciar el panegírico ante el féretro del doctor Guerrero Taveras, destacó que este fue “un hombre justo, un gran dominicano, político, diplomático, escritor y destacado profesor de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo”.

Indicó que el fenecido profesor tuvo una trayectoria profesional intachable, durante la cual se desempeñó como embajador de la República Dominicana en Cuba, Uruguay y Perú, asumiendo funciones diplomáticas de jefe de esas misiones dominicanas acreditadas en dichas naciones.

“Nos encontramos tristemente reunidos en esta tarde para despedir a quien fuera un gran amigo, y decirle a su familia el gran legado que dejó el profesor Guerrero, no solo en República Dominicana, sino en todos los países a donde fue a hacer un trabajo en representación de nuestro país con mucho orgullo, lo cual debe ser de mucho orgullo para sus familiares, porque lo es para la Universidad Autónoma de Santo Domingo y República Dominicana”, expresó la principal autoridad uasdiana.

Destacó que la amplia formación académica de Guerrero Taveras se inició al matricularse como doctor en Derecho de la UASD, para años más tarde cursar estudios en áreas de comercio exterior en la Universidad de La Habana.

Polanco Melo señaló que el extinto catedrático siempre fue consecuente con sus actitudes profesionales e intelectuales, por lo que continuó estudiando en un programa de maestría en Relaciones Económicas Internacionales, en el Centro de Investigaciones de Economía Internacional, donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana.

Asimismo, se refirió a la producción intelectual de Guerrero Taveras, indicando que escribió libros sobre Máximo Gómez y la Sombra del Libre Comercio, cuando comenzó la apertura del libre comercio en el mundo.

“Nuestro profesor fue un prolífico escritor y articulistas en temas especializados, casi siempre del área de economía. Por eso, reconocemos tanto su labor los que trabajamos con él en el área de las ciencias económicas y sociales”, expresó la rectora.

Dijo que Guerrero Taveras siempre mostró solidaridad cuando fue embajador en La Habana, pues se convirtió en un gran hermano y compañero de las dominicanas y dominicanos que le solicitaban sus servicios.

La semblanza del profesor Guerrero Taveras la leyó el doctor Bautista Radhamés López, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, en la que destacó la vida familiar, universitaria y profesional del catedrático nacido en La Romana.