UASD resalta rol del psicólogo escolar en el contexto del COVID 19

Martes, 12 Octubre 2021 22:03 Visto 727 veces

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a través de la Escuela de Psicología, realizó una charla en la que se definió el “Rol del Psicólogo Escolar en el contexto del Covid 19”.

La disertación estuvo a cargo de la maestra Betty Reyes Ramirez, quien destacó las acciones que debe desarrollar el psicólogo escolar en el ambiente docente. en apoyo a los estudiantes, “de acompañamiento a los procesos de planificación docente hasta el apoyo para un clima de aula positivo”.

La maestra Betty Reyes Ramírez añadió que el rol del profesional de la conducta busca apoyar a los alumnos que atravesaron las dificultades educativas durante la pandemia del COVID para su adaptación dinámica de la comunidad educativa, así como acompañamiento en el establecimiento de hábitos.

Se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 483 aniversario de fundación de la Primada de América, con la participación de docentes que se conectaron a través de la plataforma tecnológica Zoom.

Otros aspectos resaltados por la maestra Reyes dentro del rol del psicólogo escolar, es el apoyo que éste debe brindar a estudiantes en condición de embarazo, maternidad y paternidad, a través de programas de apoyo psicosocial, así como apoyar también a alumnos que reinsertaron al sistema educativo, en torno a su permanencia en la escuela y el valor de la educación.

“Velar constantemente por el manejo de las emociones de los docentes en relación con su contexto social, familiar y económico”, expresó la maestra en su exposición.

Indicó que un clima propicio dentro del ambiente escolar consiste en favorecer acciones para reconocer los aprendizajes de la pandemia y construir una escuela resiliente en la que se realicen “conversatorios con grupos focalizados en cine foros, cuentacuentos, actividades lúdicas diversas y construir redes de apoyo internas en los centros educativos”. apuntó,

• Entregan reconocimiento a la rectora UASD en Mao

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco, recibió en este jueves sendos reconocimientos por parte del Centro UASD-Mao, la alcaldía del municipio cabecera de la provincia Valverde y el Comité de Historia de Mao, Incorporada.

• UASD GESTIONA MEJOR SERVICIO ENERGÉTICO PARA RECINTOS, CENTROS Y SUBCENTROS DE LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y Edenorte Dominicana acordaron suscribir un convenio este jueves,  destinado a generar condiciones que permitan la contribución, colaboración y asistencia técnica en la ejecución de proyectos de iluminación y reparaciones eléctricas en los recintos educativos diseminados dentro de la zona de concesión de la referida entidad energética.

La firma del pacto por parte de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo y el señor Andrés Cueto Rosario, vicepresidente ejecutivo de Edenorte, fue realizada en el Salón del Consejo Universitario.

"Esta Universidad Autónoma de Santo Domingo se siente sumamente agradecida con Edenorte y con todos los miembros de su consejo directivo, encabezado por su vicepresidente ejecutivo, porque desde que tocamos sus puertas se mostraron dispuestos a trabajar de la mano con nosotros para que todos nuestros recintos, centros y subcentros en la región norte estén completamente iluminados y recibiendo el mejor de los servicios", expresó la funcionaria uasdiana.

Polanco Melo subrayó igualmente que la Primada de América asume el compromiso de capacitar con cursos, talleres, diplomados y carreras de grado y posgrado al personal que por disposición de Edenorte sea enviado a la más antigua universidad de América.

De su lado, Cueto Rosario felicitó a Polanco Melo porque aún en los últimos días de su gestión mantiene el interés de continuar realizando los cambios pertinentes para beneficio de maestros, personal administrativo, estudiantes y de la sociedad en sentido general.

Entre los recintos, centros y subcentros que se beneficiarán del convenio se incluyen los de las provincias María Trinidad Sánchez, La Vega y Santiago.

En la firma de convenio también estuvieron los vicerrectores Antonio Medina, de Extensión y Pablo Valdez, Administrativo, además de otras autoridades universitarias y de la ETED.

Es el más reciente acuerdo arribado en la gestión de Polanco Melo con una empresa energética desde el 22 de febrero de este año, fecha en que recibió 100 lámparas led de 150 Watts, en calidad de donación por parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para ser utilizadas en la iluminación de aulas, oficinas y las vías de circulación que hay en el campus de la sede de la UASD.

• Rectora UASD realiza visita al cónsul dominicano en NY

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo realizó una visita de cortesía al cónsul dominicano en la ciudad de New York, ingeniero Eligio Jáquez , quienes conversaron sobre temas relacionados a la universidad estatal y el seguimiento al apoyo que el diplomático a dispensado a las oficinas que están en la referida instalación.

• UASD entrega al país mil 638 nuevos profesionales en distintas ramas del conocimiento

La Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió este jueves a mil 638 nuevos profesionales de la Región Sur que se suman a más de 10 mil profesionales y técnicos graduados este año.