FCES-UASD INAUGURA “XXXIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRATEGIA SLADE 2021”

Jueves, 14 Octubre 2021 18:08 Visto 545 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Administración y la Sociedad Latinoamericana de Estrategias (SLADE), inauguró el “XXXIV Congreso ”Estrategias y buenas prácticas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el Nuevo Entorno Organizacional”.

El evento académico, incluido dentro de los festejos del 483 aniversario de fundación de la Primada de América, se desarrollará durante los días 13 y 14 de octubre en curso y cuenta con la participación de docentes e investigadores expertos en el área, representando a diferentes universidades e instituciones de más de 10 países de Latinoamérica.

La ceremonia de apertura tuvo como escenario el Salón del Consejo Directivo de la FCES, fue transmitida por las plataformas Zoom y Facebook Live y en la misma el decano, maestro Alexi Martínez Olivo, presidió la actividad en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

Al pronunciar las palabras centrales, Martínez Olivo expresó que la rectora considera ese día como de fiesta dentro del contexto del 483 aniversario de la Primada de América, por ser un evento histórico, por su trascendencia y cantidad de participantes, así como porque SLADE llena de mucho regocijo en una fecha tan importante para esa casa de altos estudios.

De su lado, el presidente internacional de la SLADE, ingeniero Manuel Mora, resaltó que este es el congreso trigésimo cuarto que celebra esa institución de manera ininterrumpida, al tiempo que expresó que es un privilegió haber tenido la oportunidad de realizarlo en la República Dominicana y en la Universidad más vieja de América.

“El hecho de tener ciertas limitaciones por causa de la pandemia, nos llena de satisfacción que hemos logrado en conjunto, que hoy estén reunidas más de 750 personas, con las cuales vamos a compartir experiencias y conocimientos que hemos adquirido a través de nuestras vivencias”, manifestó el ingeniero Mora.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la directora de la Escuela de Administración, maestra Maribel Lorenzo, quien dijo que hablar de estrategias y buenas prácticas es hacer honor a todos esos años que esta institución académica ha dedicado a formar a los profesionales del presente y del pasado.

Estuvieron presentes, además de los mencionados, el secretario general de la UASD, maestro Juan Antonio Cerda Luna; el director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, doctor Jorge Asjana David, y el vicedecano de la FCES, doctor Antonio Ciriaco Cruz.

CONFERENCIA INAUGURAL

La conferencia inaugural estuvo a cargo del argentino Roberto Serra, con el tema “Estrategia Disruptiva para un país”, en la cual planteó que los países latinoamericanos deben cambiar la manera de pensar para poder avanzar y tener economías fuertes.

Igualmente, dijo también que para crear la estrategia disruptiva se necesita coraje, pasión, imaginación y fuerza de acción y que su teoría se basa en un modelo mental holístico, lo que implica la integración total del mundo, y no un pensamiento individualista, para lograr naciones desarrolladas y autosuficientes.

Finalmente, enfatizó que un país no puede estar manejándose como lo están haciendo la mayoría de los de Latinoamérica, que muchas veces van a los hechos y no al fondo, al tiempo que afirmó que los economistas no son la solución para estas naciones, sino la educación, porque con esta se puede ir a vivir a cualquier parte del mundo.