Rectora UASD recibe ganadores Vl Congreso Estudiantil Internacional de Investigación Científica y Tecnológica

Jueves, 04 Noviembre 2021 00:10 Visto 643 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho a cinco jóvenes de la Facultad de Ciencias (FC), que resultaron ganadores del Primer Lugar y Mención de Honor en el VI Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICyT), que realiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), con la participación de varios países.

El decano de Ciencias, maestro Radhamés Silverio, encabezó la delegación estudiantil, acompañado del director del Instituto de Microbiología y Parasitología, maestro Modesto Cruz; la directora de Investigación, maestra Karime Matos, y la directora del Centro de Investigación de Biología Marina “Idelissa Bonnelly de Calventi (CIBIMA-IBC), maestra Gladys rosado.

Polanco Melo manifestó su regocijo al recibir estudiantes sobresalientes, que forman parte del cuerpo auxiliar de investigación de la Universidad, por lo que ofreció su apoyo en el acompañamiento a nivel de Postgrado, garantizándoles becas para estudios de doctorados, fundamentales para el desarrollo de la ciencia y,  por ende,para aportar a la sociedad.

De su lado, el maestro Silverio expuso los logros y avances que han venido desarrollando en la Facultad, a pesar de las limitaciones, tales como la ejecución de trece proyectos nuevos con FONDOCYT y catorce con fondos propios, de igual modo la dotación de equipos para investigación en Recintos, como el de San Francisco de Macorís, y el Centro de Nagua, al tiempo de enfatizar en la importancia del apoyo a nivel estatal para el desarrollo sostenible.

La estudiante Rose Marys Cordero Durán, del área de Medicina Molecular y Ciencias de la Salud, fue quien obtuvo la más alta calificación del congreso, con el estudio “Caracterización Molecular del Virus del Dengue en pacientes febriles, en muestras analizadas en el Instituto de Microbiología y Parasitología, junio 2019-febrero 2020”.

El evento contó con la participación de 135 trabajos de investigación a nivel nacional y la representación de más de 10 nacionalidades extranjeras, entre ellas México, Cuba y Colombia.

Mientras que en el área de Ciencias Básicas, Estefany Vargas Pérez, de Biología, se alzó con el primer premio, con su investigación “Avances en la Restauración de la Colección de moluscos del Centro de Investigación de Biología Marina “Idelissa Bonnelly de Calventi – UASD”.

En tanto, las galardonadas con Mención de Honor, en el área de Biología, resultaron ser las estudiantes Bianka Melissa Sanó Pérez, Patri Isamir Ramírez Ramírez, y Berleni Vianney Lebrón Liriano.