UASD inicia XVI Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva

Jueves, 18 Noviembre 2021 04:08 Visto 465 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) formalizó el inicio del XVI Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, durante un acto realizado en el Aula Magna, encabezado por la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

El simposio internacional se desarrolla del 15 al 20 de este mes y es organizado por la Dirección General de Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales de la casa de altos estudios, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Pública (ALAMES).

El evento agrupa a delegaciones de profesionales de la Ciencias de la Salud y lasCiencias Sociales de distintos países, entre los cuales se pueden destacar: Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana, mientras que de manera virtual participan Argentina, Chile, Cuba, Ecuador y Uruguay.

La rectora de la UASD, al pronunciar el discurso central de apertura del evento, resaltó la voluntad y disposición de los organizadores de la actividad, que ha sido organizada de manera exitosa tomando todos los protocolos y medidas establecidos por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Destacó que la República Dominicana cuenta con la esta Universidad, la cual se ha convertido en la esperanza de la juventud dominicana, quienes acuden a formarse para de esa forma aportar a la sociedad.

Puntualizó que la casa de altos estudios es una institución pública, abierta, democrática y participativa, que cuenta con unos 200 mil alumnos del nivel de Grado y una cantidad considerable de Postgrado.

Agregó que es una academia orgullo del pueblo dominicano, prácticamente gratuita, la cual brinda todo el apoyo necesario para que la juventud dominicana pueda superarse económica y socialmente y que tengan cifrada sus esperanzas en aportar al desarrollo del país.

Mientras que el coordinador de Relaciones Nacionales e Internacionales, doctor Jorge Asjana David, resaltó que es una misión de la UASD apoyar y ayudar a construir una sociedad justa, equitativa y participativa.

Destacó el gran esfuerzo de la institución y todos sus actores para que la República Dominicana pueda realizar el XVI Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva.

Además de la rectora Polanco Melo, la mesa de honor del acto de apertura del Congreso, estuvo integrada por el doctor Asjana David; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández; el representante internacional de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Pública (ALAMES), doctor Eduardo Espinosa y el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez.

En el acto estuvieron presentes también, los vicerrectores de Investigación y Postgrado y de Extensión, doctores Mauro Canario y Antonio Medina Calcaño, respectivamente; el presidente electo del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, así como autoridades de la academia, profesores, estudiantes y público en general.