UASD honra memoria de Juan Pablo Duarte en el 209 Aniversario de su natalicio

Miércoles, 26 Enero 2022 19:05 Visto 379 veces

Santo Domingo, R.D. Al cumplirse este miércoles 26 de enero el 209 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) honraron su memoria con una ofrenda floral en la estatua erigida en su nombre en el campus universitario.

La actividad la encabezó el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, quien exhortó a los directores de los centros educativos del país a difundir los idearios de libertad y patriotismo enarbolado por el fundador de la Independencia Nacional.

Canario Lorenzo señaló la necesidad de un liderazgo honesto y responsable desde los jóvenes del país impregnado de los anhelos de libertad, de defensa de la soberanía nacional, así como el fortalecimiento de la democracia.

El funcionario dijo que Juan Pablo Duarte fue el forjador del movimiento histórico de la Trinitaria y que más tarde desembocaría en la expulsión de los invasores haitiano que por 22 años habían ocupado la parte de República Dominicana y logrando un país libre e independiente.

Destacó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene el compromiso de mantener viva la memoria histórica de los grandes hombres que hicieron historia en el país que con sus acciones fortalecieron la democracia y los valores de honestidad, solidaridad y transparencia.

Asimismo, el vicerrector llamó a unir esfuerzos ante la pérdida de valores a fin de reforzar en la juventud de la República Dominicana de patriotismo y justicia social que fueron los principios fundamentales de Duarte  y de los trinitarios.

Al referirse a la academia estatal, el profesional de la salud dijo que la UASD honra a Duarte mediante la formación de profesionales con altos valores éticos y  morales que los conduzcan a enrumbar al país por sendero de paz, progreso social y económico.

A la actividad asistieron además, los vicerrectores, Docente, Alejandro Ozuna y Administrativo, Pablo Valdez; los decanos, de las facultades de Humanidades, Augusto Bravo; Ciencia, Radhamés Silverio; Ciencias Económicas y Sociales, Alexi Martínez; Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López; Ingeniería y Arquitectura, Amparo Céspedes; de Artes Dionis Rufino y Ciencias de la Educación, Leslie Mejía, así como directores departamentales, profesores y servidores administrativos.

• Entregan reconocimiento a la rectora UASD en Mao

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco, recibió en este jueves sendos reconocimientos por parte del Centro UASD-Mao, la alcaldía del municipio cabecera de la provincia Valverde y el Comité de Historia de Mao, Incorporada.

• UASD GESTIONA MEJOR SERVICIO ENERGÉTICO PARA RECINTOS, CENTROS Y SUBCENTROS DE LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y Edenorte Dominicana acordaron suscribir un convenio este jueves,  destinado a generar condiciones que permitan la contribución, colaboración y asistencia técnica en la ejecución de proyectos de iluminación y reparaciones eléctricas en los recintos educativos diseminados dentro de la zona de concesión de la referida entidad energética.

La firma del pacto por parte de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo y el señor Andrés Cueto Rosario, vicepresidente ejecutivo de Edenorte, fue realizada en el Salón del Consejo Universitario.

"Esta Universidad Autónoma de Santo Domingo se siente sumamente agradecida con Edenorte y con todos los miembros de su consejo directivo, encabezado por su vicepresidente ejecutivo, porque desde que tocamos sus puertas se mostraron dispuestos a trabajar de la mano con nosotros para que todos nuestros recintos, centros y subcentros en la región norte estén completamente iluminados y recibiendo el mejor de los servicios", expresó la funcionaria uasdiana.

Polanco Melo subrayó igualmente que la Primada de América asume el compromiso de capacitar con cursos, talleres, diplomados y carreras de grado y posgrado al personal que por disposición de Edenorte sea enviado a la más antigua universidad de América.

De su lado, Cueto Rosario felicitó a Polanco Melo porque aún en los últimos días de su gestión mantiene el interés de continuar realizando los cambios pertinentes para beneficio de maestros, personal administrativo, estudiantes y de la sociedad en sentido general.

Entre los recintos, centros y subcentros que se beneficiarán del convenio se incluyen los de las provincias María Trinidad Sánchez, La Vega y Santiago.

En la firma de convenio también estuvieron los vicerrectores Antonio Medina, de Extensión y Pablo Valdez, Administrativo, además de otras autoridades universitarias y de la ETED.

Es el más reciente acuerdo arribado en la gestión de Polanco Melo con una empresa energética desde el 22 de febrero de este año, fecha en que recibió 100 lámparas led de 150 Watts, en calidad de donación por parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para ser utilizadas en la iluminación de aulas, oficinas y las vías de circulación que hay en el campus de la sede de la UASD.

• Rectora UASD realiza visita al cónsul dominicano en NY

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo realizó una visita de cortesía al cónsul dominicano en la ciudad de New York, ingeniero Eligio Jáquez , quienes conversaron sobre temas relacionados a la universidad estatal y el seguimiento al apoyo que el diplomático a dispensado a las oficinas que están en la referida instalación.

• UASD entrega al país mil 638 nuevos profesionales en distintas ramas del conocimiento

La Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió este jueves a mil 638 nuevos profesionales de la Región Sur que se suman a más de 10 mil profesionales y técnicos graduados este año.