UASD honra memoria de Juan Pablo Duarte en el 209 Aniversario de su natalicio

Miércoles, 26 Enero 2022 19:05 Visto 681 veces

Santo Domingo, R.D. Al cumplirse este miércoles 26 de enero el 209 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) honraron su memoria con una ofrenda floral en la estatua erigida en su nombre en el campus universitario.

La actividad la encabezó el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, quien exhortó a los directores de los centros educativos del país a difundir los idearios de libertad y patriotismo enarbolado por el fundador de la Independencia Nacional.

Canario Lorenzo señaló la necesidad de un liderazgo honesto y responsable desde los jóvenes del país impregnado de los anhelos de libertad, de defensa de la soberanía nacional, así como el fortalecimiento de la democracia.

El funcionario dijo que Juan Pablo Duarte fue el forjador del movimiento histórico de la Trinitaria y que más tarde desembocaría en la expulsión de los invasores haitiano que por 22 años habían ocupado la parte de República Dominicana y logrando un país libre e independiente.

Destacó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene el compromiso de mantener viva la memoria histórica de los grandes hombres que hicieron historia en el país que con sus acciones fortalecieron la democracia y los valores de honestidad, solidaridad y transparencia.

Asimismo, el vicerrector llamó a unir esfuerzos ante la pérdida de valores a fin de reforzar en la juventud de la República Dominicana de patriotismo y justicia social que fueron los principios fundamentales de Duarte  y de los trinitarios.

Al referirse a la academia estatal, el profesional de la salud dijo que la UASD honra a Duarte mediante la formación de profesionales con altos valores éticos y  morales que los conduzcan a enrumbar al país por sendero de paz, progreso social y económico.

A la actividad asistieron además, los vicerrectores, Docente, Alejandro Ozuna y Administrativo, Pablo Valdez; los decanos, de las facultades de Humanidades, Augusto Bravo; Ciencia, Radhamés Silverio; Ciencias Económicas y Sociales, Alexi Martínez; Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López; Ingeniería y Arquitectura, Amparo Céspedes; de Artes Dionis Rufino y Ciencias de la Educación, Leslie Mejía, así como directores departamentales, profesores y servidores administrativos.