UASD RECUERDA 206 ANIVERSARIO NATALICIO MATÍAS RAMÓN MELLA CON OFRENDA FLORAL

Viernes, 25 Febrero 2022 16:23 Visto 295 veces

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron este viernes una ofrenda floral en el busto del patricio Matías Ramón Mella, ubicado en el campus de esa academia, al conmemorarse el 206 aniversario de su nacimiento.

Durante el acto, el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, dijo que Matías Ramón Mella fue un incansable defensor de la patria, como lo demostró en la Independencia Nacional y con sus denodados esfuerzos en la Restauración de la República.

Indicó que en el fragor del arriesgado consistente trabajo político en las tareas concientizadoras impulsadas por la Sociedad la Trinitaria, el patricio Juan Pablo Duarte, observó un potencial político estratégico y militar, además vio en el prócer Ramón Mella un compromiso patriótico y lealtad desmedida.

Canario Lorenzo sostuvo que por su habilidad para trazar y ejecutar estrategias Matías Ramón Mella, encarnó la expresión militante y decidida en la estructura del movimiento independentista.

“Por esas habilidades y conocimientos Ramón Mella fue considerado el más apto para conducir las actividades militares convenientes para ponerle fin a la dominación haitiana", destacó Canario Lorenzo.

Destacó que el arrojo y la capacidad de sacrificio y el fervor nacionalista de Matías Ramón Mella y su invaluable aporte a la Independencia Nacional requiere de una análisis histórico y de rigor científico capaz de desentrañar el contexto sociopolítico en que transitó la sociedad dominicana a partir de la segunda década del siglo XVIII.