UASD contribuirá con la preservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Caribe

Jueves, 17 Marzo 2022 21:19 Visto 492 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suscribió este jueves un convenio de colaboración interinstitucional con la Asociación Internacional Caribaea Initiative (CI), de Guadalupe, destinado a implementar proyectos en conjunto para contribuir con la preservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Caribe.

El acuerdo fue firmado en su despacho por la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, y el presidente de la CI, Frank Cezilly.

"Hoy es un día de gran importancia para nuestra Universidad, este acercamiento marca el inicio formal de unas relaciones a largo plazo entre la UASD y Caribaea Initiative, todo bajo el interés que construir conocimiento", expresó la rectora.

La máxima autoridad uasdiana dio instrucciones para la habilitación de un espacio en el que investigadores de la CI puedan desarrollar sus proyectos de investigación, con el apoyo y acompañamiento de académicos de la casa de altos estudios.

De su lado, el presidente de la entidad internacional, Cezilly, resaltó que la Primada de América constituye un centro estratégico en el Caribe, para la realización de estudios vinculados a la preservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Agradeció a Polanco Melo y a todo el cuerpo de investigadores uasdianos que se han sumado al proyecto y confió en que juntos realizarán grandes aportes, tanto para el país como para la región del Caribe en sentido más amplio.

El acuerdo

En el pacto, que implica acciones de investigación, educación y comunicación, se establece la creación de la sucursal "Gran Caribe", de Caribaea Initiative, cuya sede se encuentra en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Université des Antilles, Campus de Fouillole, Guadalupe.

Se contempla además, el desarrollo de actividades, proyectos y programas de investigación y educación, así como de herramientas sobre temas relacionados con la ecología y la conservación de la biodiversidad caribeña.

También, la organización de exposiciones, conferencias, talleres técnicos y científicos; entrenamientos para diferentes públicos; búsqueda de oportunidades de financiación y la presentación de propuestas conjuntas a fondo, en el marco de subvenciones y convocatorias de proyectos.

La UASD, por su lado, se compromete a proporcionar a Caribaea Initiative, una dirección postal y una oficina con acceso a internet al menos tres días a la semana dentro de sus instalaciones, además a proporcionar apoyo administrativo, técnico y pedagógico; a participar en las reuniones técnicas en los comités de ejecución de la colaboración y en los eventos organizados en el marco de ésta.

Mientras que la organización internacional impartirá los cursos y talleres que requiera la Universidad estatal en temas de biodiversidad, participará en las reuniones técnicas y en los comités de ejecución de la colaboración; en los eventos organizados en el marco del acuerdo y proporcionará a la casa de altos estudios un informe anual de ejecución y otro final de las ejecutorias en cada proyecto pactado.

En el convenio se establece, asimismo, que para su aplicación efectiva cada una de las partes se compromete a poner a disposición de los programas sus capacidades, conocimientos y experiencia, y a realizar evaluaciones periódicas de la colaboración y a hacer las modificaciones y revisiones necesarias por escrito para alcanzar los objetivos del presente acuerdo.

En el encuentro también estuvieron presentes, el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna; el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio y el director de la escuela de  Biología, maestro David Hernández, entre otras autoridades universitarias.