UASD REALIZA INVESTIDURA REGIÓN NORTE

Viernes, 03 Junio 2022 14:23 Visto 442 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves a 2,014 profesionales en el nivel de grado y 240 de postgrado, durante una ceremonia virtual que encabezó la rectora de esa academia, doctora Emma Polanco Melo, junto a otros miembros del Consejo Universitario.

Polanco Melo, al pronunciar el discurso central de investidura,  señaló que "este acto se celebra al término de una gestión que durante cuatro años ha sembrado de buenas prácticas y acciones a la Primada Universidad de América, en este periodo institucional 2018-2022 que nos honra en presidir".

Dijo que la academia cumple con su rol para que los hijos e hijas del pueblo dominicano puedan cumplir sus sueños de tener una profesión digna, con la calidad y competencias requeridas.

Expresó que, en marzo de 2020, la academia estatal tuvo que reinventarse a sí misma cuando se presentó la crisis sanitaria del coronavirus, algo que sorprendió al país y al resto del mundo.

"Hasta  ese momento, la UASD ofertaba unas 300 secciones de docencia en la modalidad virtual, sin embargo, para el segundo semestre de ese mismo año 2020 hicimos posible la oferta de 30 mil 807 secciones en formato virtual.  Esto representa un salto cuántico sin precedentes en la historia de la Universidad", subrayó la rectora.

Dijo que esa transformación requirió de una cuantiosa inversión en la plataforma tecnológica, la habilitación  de 12 mil 350 aulas virtuales, la integración de  correos institucionales de profesores, estudiantes y empleados, la aplicación del programa de perfeccionamiento docente en el uso y aplicación de recursos tecnológicos para la docencia virtual.

"La estabilidad académica reinante ha contribuido esencialmente al rescate y preservación de la imagen institucional y la consolidación de un clima de gobernanza y de absoluta confianza de la sociedad, cuando la familia dominicana ha preferido que sus hijos e hijas acudan a cursar sus estudios superiores de calidad y sin demora en la Universidad Primada de América", manifestó la rectora Polanco Melo.

Expresó que durante el período julio 2018- 2002 se realizaron inversiones y remozamiento de la infraestructura física por un monto superior a los 641 millones 955 mil pesos.

Dijo que el proceso de la internacionalización avanza en el marco de la cooperación académica, promoviendo e implementando, en diferentes facultades, programas de maestrías y doctorados con doble titulación, como el que se realiza con el acompañamiento la Universidad Enrique José Varona, de Cuba, la Universidad Miguel Hernández, de España y de la Universidad Degli Studi de Italia.

'En un hecho sin precedentes, la presente gestión ha logrado registrar la primera patente de invención. Se trata de la Lactonas de Koanolido A, para tratamiento de distintos tipos de cáncer, como resultado de la investigación dirigida por el doctor Quirico Castillo.

Los egresados cursaron sus estudios en los centros de la Primada de América en Mao, Nagua, Puerto Plata y la Vega, siendo dicha ceremonia la 23ava investidura virtual que realiza la academia.

De los nuevos profesionales de grado, la licenciada en Educación, mención Filosofía  y Letras,  Madelín  Núñez González obtuvo el mayor índice 95,4.

En el nivel de postgrado, Jeckson Luis Acevedo Arias, alcanzó la mayor calificación con 96,98 puntos.

Mientras, el graduando Bryan Lee de la Cruz recibió el Premio Amín Abel Hasbún  por sus méritos académicos y el apoyo a los estudiantes.