UASD y UNIBE firman convenio para intercambiar experiencias en la docencia, investigación y cultura

Viernes, 10 Junio 2022 15:33 Visto 416 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suscribió este jueves un convenio de cooperación con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y movilidad del personal en la docencia, investigación y cultura.

El convenio fue rubricado por las doctoras Emma Polanco Melo y Odile Camilo, rectoras de la UASD y UNIBE, respectivamente.

Las entidades se comprometen a promover la movilidad por tiempo limitado de estudiantes, profesores e investigadores, así como fomentar programas conjuntos de servicio comunitario y Responsabilidad Social.

Acordaron trabajar, bajo los lineamientos de cada entidad, en favorecer la participación conjunta en proyectos y programas de investigación bilaterales y multilaterales.

Además, cooperar en la ejecución de programas de formación de personal investigador y técnico, compartiendo informaciones, materiales de docencia e investigación disponibles.

Asimismo, colaborar en cuantas otras actividades de interés mutuo, en el marco de la disponibilidad de las partes y de las áreas objeto del presente acuerdo.

El convenio destaca que, tanto la UASD como UNIBE, tienen el objetivo de promover la enseñanza a los fines de contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población.

Es importante resaltar que las universidades son instituciones llamadas, por razón de esencia, finalidad y propósitos, a establecer vías de intercambio que fomenten el desarrollo integral de la sociedad.

El convenio puntualiza que, por las razones anteriores, las dos instituciones consideran la pertinencia de fortalecer su vinculación.

Las modalidades de cooperación previstas en el presente acuerdo serán objeto de un programa diseñado para tales fines y ambas instituciones proveerán los recursos necesarios para su adecuada ejecución.

Las dos entidades presentarán un balance de las acciones realizadas o en curso, a través de un informe que será comunicado periódicamente a las instancias correspondientes.

La firma del presente acuerdo no implica asociación, sociedad o ninguna otra figura jurídica similar, por lo que cada entidad es responsable de las actuaciones y obligaciones derivadas de este acto, conforme lo convenido entre las partes.

El convenio establece de manera expresa que los trabajos derivados de su ejecución serán susceptibles de protección intelectual.

Ambas entidades acordaron reconocer a la parte cuyo personal haya participado directamente en un trabajo objeto de protección, procurando dar crédito a quienes intervinieron en su ejecución.