UASD otorga título de profesor honorario al doctor Freddy Paniagua

Domingo, 03 Julio 2022 02:01 Visto 227 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Humanidades Pedro Henríquez Ureña, otorgó el jueves el título de Profesor Honorario al doctor Freddy A. Paniagua.

La actividad se realizó en el salón del honorable Consejo Universitario, encabezada por la máxima autoridad de la academia, doctora Emma Polanco Melo, quien aprovecho la ocasión para felicitar a los maestros en su día, en especial a los uasdianos.

La rectora Emma Polanco Melo expresó su satisfacción de participar en esta emotiva distinción para el maestro Freddy A. Paniagua, por sus aportes al estudio, diagnóstico y tratamiento de la salud mental, así como en la psicología, a nivel nacional e internacional.

Polanco Melo dijo que “En esta mañana quiero expresar mi gran orgullo y el de la UASD al reconocer a uno de sus hijos que ha trascendido a otras fronteras y ha puesto en alto el nombre de esta alta casa de estudios así como el de República Dominicana”.

El doctor Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades, tuvo a su cargo la semblanza del recipiendario, destacando su trayectoria profesional, de quien dijo es egresado de la Universidad Primada de América, a pesar de las precariedades de la época, siendo su mentor por más de 50 años, el emérito profesor Enerio Rodríguez Aria.

Al momento de compartir con la audiencia sus datos biográficos, el maestro Bravo destacó lo más importante de la extensa trayectoria profesional y formación académica del maestro Paniagua, especialmente en el exterior, asimismo de sus prolíferas publicaciones en revistas internacionales.

De su lado, el maestro Freddy Paniagua agradeció a todos los que incidieron en proceso que culminó con la entrega de tan importante distinción por las razones expuestas durante el acto, destacando que, en su vida, ha tenido dos grandes oportunidades que impactaron su carrera profesional para merecer esta relevante distinción.

Dijo que el primero de esos dos momentos fue “… el entrenamiento por parte del profesor emérito Enerio Rodríguez Aria, quien dirigía entonces el Departamento de Psicología en el período 70-74, hoy Escuela de Psicología, y el apoyo académico de reputados y reconocidos profesores como Luis Montalvo, José Ángel Saviñón Tirado y el fenecido Tirso Mejía Ricart y doctorado Honoris Causa, José Joaquín Puello.”

A renglón seguido, señaló que “el segundo evento que contribuyó a mi formación académica fue cuando, en 1976, fui seleccionado por las autoridades de la Facultad de Humanidades, encabezada por su decano, maestro Virgilio Bello Rosa, para recibir dos becas, una a nivel de maestría y otra para cursar un doctorado en la universidad de Kansas, durante el período 1976-1981, con énfasis en el área de análisis experimental aplicada a la conducta.”

Durante su intervención, el maestro Paniagua dijo que recibe con humildad la distinción otorgada por la Universidad Primada de América, como profesor honorario.

Después de los profesores, el mexicano Rogelio Díaz Guerrero y el colombiano Rubén Ardila, haber recibido el título de profesor honorario en 1997 y 2010, respectivamente, Freddy A. Paniagua es el primer psicólogo dominicano que recibe la honrosa distinción de profesor honorario de la Escuela de Psicología.

Agradeció a todos los que han sido un apoyo significativo a lo largo de su trayectoria profesional y personal. También, a quienes hicieron acto de presencia a tan importante acto como su hijo Robert Alexander Paniagua y su madre la doctora Sandra Black, así como sus familiares, amigos y compañeros de estudios.

La mesa de honor estuvo presidida por la rectora, doctora Emma Polanco Melo; el profesor investido maestro Freddy A. Paniagua y Julio Sánchez Mariñez, rector del INTEC.

También, por la UASD estuvieron otras autoridades, entre las cuales destacan el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna; vicerrector Administrativo, doctor Pablo Valdez y la vicesecretaria general, maestra Aldelys Rodríguez.

Asimismo, el decano Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo; el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Alberto Bobadilla y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Antonio Ciriaco Cruz.

Además, la decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria (FCAV), doctora Ramona Issa Medina Colón; la vicedecana de la Facultad de Artes, arquitecta Arelis Subero y por la Facultad de Ciencias de la Educación, la vicedecana, doctora Juana Encarnación.

Finalmente, asistieron algunos miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, entre los cuales destacan la directora de la Escuela de Psicología, doctora Ana Jacqueline Peña y el director del Instituto de Psicología, maestro Edward Martínez, así como otros directores, docentes y administrativos,profesoras y profesores, entre otros.