Rectora Emma Polanco agradece al presidente Luis Abinader inicio construcción subcentro Neyba

Lunes, 11 Julio 2022 22:40 Visto 371 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, agradeció al presidente Luis Abinader Corona el inicio de la construcción del subcentro de esta academia en el municipio de Neyiba, provincia Bahoruco.

La funcionaria expresó que con la apertura de esta nueva dependencia uasdiana los jóvenes residentes en esa demarcación y zonas aledañas tendrán la oportunidad de cumplir con su sueño de formarse en la Primada de América, que es un faro de luz de la educación superior pública.

“Abriremos las carreras que sean necesarias y aprovecho la oportunidad para felicitar la sensibilidad del presidente de la República, quien con esta acción está cumpliendo compromiso que asumió hace muy poco tiempo”, sostuvo la rectora Polanco Melo.

Durante el acto en que se dejó iniciada la obra, el presidente Abinader enfatizó que el objetivo de las políticas públicas del su Gobierno, al construir locales y auspiciar extensiones, centros y subcentros de la Primera Universidad del Nuevo Mundo es permitir que las nuevas generaciones estudien y avancen.

Asimismo, destacó que en la actualidad hay gran una cantidad de jóvenes que quieren prepararse y formase profesionalmente; sin embargo no lo hacen porque no pueden trasladarse a Barahona o la ciudad capital.

Expresó también el primer mandatario de la nación que la UASD no solo funcionará como un establecimiento destinado a la enseñanza,   sino que concomitantemente fungirá como un centro de la cultura.

Asimismo, aseguró que la UASD-Neyba será una institución de formación y parte del motor de desarrollo de toda la zona, porque el programa de extensión que a través de esa academia lleva a cabo su Gobierno, beneficiará a Dajabón, Hato Mayor, Comendador, San Cristóbal, Azua, Baní y Cotuí.

De su lado, el ministro Carlos Bonilla resaltó el empeño del actual gobierno en mejorar la vida de todos los habitantes de República Dominicana y que se confirma que la educación es el factor más influyente en el progreso de las personas y la sociedad, pues enriquece la cultura, el espíritu y los valores.

DATOS DE LA OBRA

Con una inversión de 783 millones de pesos, el nuevo centro UASD de Neyba, dinamizará la economía de la provincia de Bahoruco, dotando a la comunidad de más de 750 empleos directos.

El nuevo plantel de la UASD será desarrollado sobre 8,280 metros cuadrados, con 29 aulas educativas para beneficiar más 1,200 estudiantes matriculados y contará, además, con tres laboratorios de bioquímica, una biblioteca, un auditorio, un área deportiva y un edificio administrativo.

Los centros y extensiones de la UASD desarrollados en distintos puntos del territorio nacional (Azua, San Cristóbal, Baní, Cotuí, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, entre otras localidades) consolida el compromiso del gobierno central de capacitar a los jóvenes y dotarlos de educación de primera.

PROMESA DE ABINADER EN 2021

El presidente Abinader ofreció esta obra educativa en el Consejo de Gobierno que celebró el sábado 21 de noviembre del 2021, donde aprobó inversiones por más de 4 mil millones de pesos para esta provincia.

Entre esas inversiones dispuso de una partida de 230 millones de pesos para la construcción de la UASD en Neyba y en ese entonces prometió que iniciaría la construcción a partir de junio de 2022 y que una vez terminada dispondría transporte para los estudiantes.

Junto al Presidente Abinader, estuvieron presentes la senadora Melania Salvador Jiménez, así como la gobernadora Juana Cristina Mateo; en representación de la provincia de Bahoruco; junto a Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

También asistieron   Geanilda Vásquez, ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia; Igor Rodríguez, viceministro administrativo de la Presidencia, y José Jáquez, viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento; junto a José Darío Cepeda, alcalde del Municipio de Neyba.