Estudiantes Programa de intercambio UASD y Columbia University presentan proyectos de sus pasantías en el país

Jueves, 28 Julio 2022 00:55 Visto 496 veces

Tres estudiantes participantes en el Programa de Intercambio Académico entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Columbia University Mailman School of Public Health, presentaron los proyectos realizados durante su pasantía en el país.

La actividad, que se llevó a cabo en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa academia, fue encabezada por el director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, maestro Antonio Medina Calcaño y la directora de Intercambios Académicos, maestra Rocío Billini.

Medina Calcaño, al ofrecer las palabras de bienvenida, dijo que la UASD seguirá fortaleciendo los lazos académicos y de amistad con la Universidad de Columbia.

"Desde la academia seguiremos trabajando para que este tipo de actividad continúen realizándose; esta Rectoría tiene ese compromiso de aumentar los intercambios académicos con otras universidades", expresó el funcionario.

De su lado, Billini señaló que este año se cumplen 20 años ininterrumpidos del programa de pasantías que desarrolla la Primada de América con la Columbia University, a través del cual se han beneficiado más de 100 estudiantes.

"Gran parte del éxito de este programa se debe al hecho de contar desde sus inicios con la estrecha colaboración de un grupo de destacadas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y entidades gubernamentales", dijo la maestra.

Los proyectos

Amit Paul presentó el proyecto "Correlación entre disfunciones sexuales femeninas e indicadores de Salud Mental", mientras que Eva Gómez desarrolló el tema "Resiliencia en los sistemas de Salud: Conceptualizaciones y aplicaciones en la República Dominicana”.

De su lado, la estudiante Claire Nettleship, abordó el tema “Cuidados paliativos en el Instituto de Oncología Heriberto Pieter".

Los estudiantes de la Columbia University Mailman Public Health realizaron sus pasantías en el Instituto de Oncología, doctor Heriberto Pieter y en la Fundación Plenitud.

En la actividad también estuvieron presentes, la directora de la Escuela de Salud Pública de la UASD, doctora Matilde Peguero; la directora del Instituto de Sexualidad Humana, doctora Rosario Fadul; y el asesor y co-coordinador de los programas de intercambios académicos, doctor Rafael García Álvarez.