CIBIMA de la UASD organiza curso sobre Taxonomía de invertebrados marinos

Viernes, 05 Agosto 2022 16:03 Visto 273 veces

El Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó durante una semana un curso internacional sobre “Taxonomía de invertebrados marinos que conforman los sedimentos de las playas”, a cargo del doctor Edgardo Ortiz Corps, experto puertorriqueño en Oceanografía Biológica e Invertebrados Marinos.

La directora del Centro, doctora Gladys Rosado, dijo que el curso responde a necesidades de investigar las causales que están generando el proceso erosivo de las playas.

Rosado puntualizó que uno de los elementos a investigar y a analizar son los sedimentos e informó que estamos perdiendo playa a través del proceso erosivo de los mismos.

Expresó que el curso tiene una duración de cinco días, el cual se imparte en la instalación de ese Centro, en el que participan 15 personas, entre quienes se destacan profesores y estudiantes de la carrera de Biología.

Dijo que la actividad cuenta con interesantes prácticas de campo y se desarrolla en el marco del proyecto multidisciplinario de impacto del cambio climático y de las actividades antropogénicas sobre la geomorfología de las playas de Puerto Plata (Cabarete, Sosúa, Playa Dorada, Long Beach y Cofresí).

La experta sobre biología marina explicó que los sedimentos son partículas formadas de los esqueletos o invertebrados marinos, que al cumplir su ciclo de vida con el oleaje, forman los granos de arena de nuestras playas.

Aseguró que es posible la recuperación de los espacios de playas perdidos, basado en criterios científicos del comportamiento de esa línea de costa para restablecer el perfil de las mismas, con un fundamento de ciertos conocimientos.

La exposición

En tanto, el instructor del curso, doctor Ortiz Corps, expresó que espera que los participantes hayan adquirido conciencia sobre la importancia de proteger los organismos marinos.

Indicó que durante la jornada académica se hizo énfasis en el estudio de algunos grupos de invertebrados que aportan a los sedimentos, tales como: las esponjas, los corales, algunos anélidos, los equinodermos; estrellas de mar, los erizos y las conchas de los moluscos.

En ese sentido, el investigador afirmó que entre otros de los grupos que más aportan a los sedimentos se encuentran los moluscos, tales como los gasterópodos (caracoles) y las almejas, así como algunos conjuntos de cordados, los cuales en su cuerpo tienen algunas comprensiones calcáreas muy pequeñitas y resistentes.

Ortiz Corps

El expositor tiene muchos años estudiando la especie animal de invertebrados, es considerado una autoridad internacional de la región del Caribe, por su probada experiencia en invertebrados marinos, conocimientos que le permiten identificar la biodiversidad asociada a nuestras playas; posee una maestría en Ciencias Marinas, así como un doctorado en  invertebrados.

CIBIMA

Es un instituto universitario de investigaciones científicas, fundado en 1962, en la entonces Universidad de Santo Domingo (USD), fue dirigido por la profesora Idelisa Bonnelly de Calventi, a quien debe su nombre. Posee una amplia colección de sedimentos de las playas que han sido analizados y cuenta con un microscopio polarizado especializado para visualizar los sedimentos de forma tridimensional.