Escuela de Farmacia UASD inicia maestría en Nutrición

Lunes, 08 Agosto 2022 17:39 Visto 349 veces

La Escuela de Farmacia, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), inició un nuevo programa de la maestría en Nutrición, con el tema “Clínica y Comunitaria”, durante un acto encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González, el cual fue realizado en el Aula 100, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Silverio González explicó que uno de los pilares fundamentales de la casa de altos estudios es la formación de profesionales éticos en los niveles de grado y postgrado, en las ciencias, las humanidades y en las artes, y dijo que esta maestría se enmarca dentro del cumplimiento de esa misión.

Destacó que la maestría tiene un programa actualizado con el uso de las herramientas web que hay disponibles y que se utilizan para hacer el trabajo en el sector salud.

Explicó que detrás de eso hay un componente de un profesional para poder hacer esos cálculos.

El funcionario uasdiano felicitó la labor que inicia el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Mario Ufre, de quien dijo que es un hombre que está comprometido con el avance del sector salud y áreas afines; citó el área de Ciencias Básicas, en la que en estos días hay un congreso y el señor decano está dando su apoyo para que esta actividad sea exitosa.

Exhortó a los maestrantes para que se esfuercen y concluyan sus tesis, a fin de que se gradúen durante esta gestión.

De su lado, el doctor Ufre destacó lo mucho que trabaja la Escuela de Farmacia y resaltó que esa maestría es muy importante, “porque tiene que ver con la alimentación de los enfermos de VIH, diabéticos, cáncer y otras enfermedades”.

“El área de la salud cada día está evolucionando y nosotros tenemos que estar al día desde nuestra gestión”, manifestó el decano.

Mientras que la directora de la Escuela de Farmacia, maestra Elizabeth Marisol Pérez Duval, al expresar las palabras de bienvenida, informó que el programa de la maestría está diseñado para dar respuestas a las necesidades del sector, porque vimos una gran demanda, obviamente de formación académica de alto nivel, con capacidad de prescripción de lo que es la alimentación clínica.

"El hecho de   nosotros estar aquí es un testimonio de que trabajamos como equipo, somos un gran equipo farmacéutico. Somos una escuela pequeña, pero tenemos capacidades y objetivos de poder transformar y seguir aportando para el crecimiento y desarrollo de nuestros egresados de grado y de postgrado. Aportamos para que éstos puedan formarse con experiencia y valores de acuerdo a las exigencias que nos exigen estándares internacionales”, expresó la directora.

Dijo que "Estoy convencida de que podemos contar con el apoyo de cada uno de los profesores y personal administrativo, las autoridades de la facultad y la Universidad para que esto sea una realidad".

En cambio, la coordinadora de la maestría, maestra Alberta Lora, ofreció el informe técnico del programa académico de la maestría, del cual informó que incluye un curso propedéutico, con 6 asignaturas de nivelación, se aprueba con 80 puntos; en caso que maestrantes no lo aprueben, se les ofertan dos asignaturas optativas, que las deben pagar aparte del costo de la maestría; las clases presenciales se impartirán los sábados.

En la actividad estuvieron presentes además, la doctora Isabel Noemí Tejeda, directora del Instituto de Investigaciones de Farmacia; el maestro Freddy Vicioso, coordinador de Cirugía de Residencias Médicas, así como profesores de la maestría. La maestra de ceremonia estuvo a cargo de Ana Isabel Herrera.