UASD, Ministerio de Economía y otras universidades dominicanas impulsarán desarrollo fronterizo

Miércoles, 10 Agosto 2022 23:20 Visto 269 veces

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmó un acuerdo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y las universidades Católica Madre y Maestra, Nacional Pedro Henríquez Ureña e Iberoamericana, para impulsar el desarrollo de los pueblos fronterizos.

Durante un acto efectuado en el Salón de Actos “Carlos Ascuaciati”, el doctor Pavel Isa Contreras hizo el trascendental anuncio que beneficiará a los moradores de las provincias que conforman la Línea Fronteriza.

Rector Beltrán

El rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán, al dar las gracias al doctor Isa Contreras por tomar en cuentas a la primera universidad fundada en el continente americano, señaló que el acuerdo entre esas instituciones es un hecho histórico en el país.

Significó que es una acción de gran trascendencia y que universidades hermanas han firmado una alianza de colaboración institucional, con el fin de aunar sus esfuerzos en pro del desarrollo de la Zona Fronteriza del país.

Indicó que el objetivo del doctor Isa Contreras, en su calidad de ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, es de interés gubernamental, a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Beltrán recordó que esa estrategia, en su segundo eje, postula la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tenga garantizada su educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad.

De su lado, al dar la información, el doctor Isa Contreras mostró su satisfacción por la participación de esos centros de altos estudios, porque es una muestra elocuente de que la unidad permite el avance de los pueblos.

La autoridad económica estatal señaló que ese pacto marcará el inicio del desarrollo de esa marginada región.

Precisó que el gobierno trabajará junto a esas academias en la implementación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, bajo el título de MiFronteraRD.

Sostuvo que esos acuerdos motorizarán las iniciativas e impulsarán el desarrollo de la zona.

En su exposición, Isa Contreras manifestó que la firma de ese acuerdo histórico se inició con las escuelas de arquitectura de las cuatro casas de altos estudios.

Los firmantes del documento fueron el maestro Editrudis Beltrán, rector de la UASD; el sacerdote Secilio Espinal Espinal, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Miguel Fiallo Calderón, de la Nacional Pedro Henríquez Ureña, así como Odile Camilo Vincent, de la Universidad Iberoamericana.

Su finalidad es fomentar el trabajo colaborativo en la Zona Fronteriza del país y que está integrada por las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales.