Facultad de Humanidades inaugura XVl Congreso Hostosiano

Miércoles, 10 Agosto 2022 22:43 Visto 206 veces

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró el XVl Congreso Hostosiano, con el tema “La Visión del Pensamiento Hostosiano en los países latinoamericanos”.

La ceremonia de apertura, que se llevó a cabo en el paraninfo de esa unidad académica, fue encabezada por su decano, maestro Geraldo Roa y por la presidenta de la Liga Hostosiana, Solangel Román.

El decano Roa señaló que esa entidad educativa que dirige apoyará las actividades que se realicen en pro del pensamiento de los mejores pensadores que merecen ser emulados por las presentes y futuras generaciones.

“Desde nuestra Facultad, invitamos a los participantes a prestar atención a las interesantes ponencias que se desarrollarán en el día de hoy y mañana”, subrayó el funcionario universitario.

De su lado, Román dijo que Eugenio María de Hostos propuso una sociedad propia, donde quede excluido todo pretexto de intervención foránea.

“Este XVl Congreso propone impulsar los anhelos de unidad de un pensamiento identitario en América Latina y expandir e impulsar el pensamiento del maestro Hostos”, dijo la maestra.

Dentro de las conferencias que serán presentadas en el Congreso, figuran: “El Pensamiento Educativo de Eugenio María de Hostos en los países latinoamericanos”, a cargo de Fernando Pérez; “El Pensamiento Jurídico y Constitucional de Eugenio María de Hostos”, impartida por la vicerrectora de Extensión de la UASD, maestra Rosalía Sosa; “Visión de Hostos en los países latinoamericanos”, por la maestra Luisa Navarro.

Otras conferencias que serán presentas son: “Repensando a Hostos: sociedad, política y educación”, impartida por Francisco Ramírez; “Educación y Pensamiento de Eugenio María de Hostos”, a cargo de Odalís Pérez, y “Hostos y el Naturalismo: la gradualidad nacional del feminismo”, por Lusitania Martínez.

En el marco del XVl Congreso Hostosiano será depositada una ofrenda floral el jueves 11 de agosto, en el Panteón Nacional, en conmemoración del 119 aniversario del fallecimiento de ese ilustre pensador.