UASD y ONAPI imparten taller sobre “Importancia de Patentes en Ámbito Universitario¨

Jueves, 09 Julio 2015 14:52 Visto 3270 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI) impartieron el taller sobre ¨La Importancia de Patentes en el Ámbito Universitario”.

La Sala Digital de la Biblioteca Pedro Mir sirvió de escenario al evento, el cual fue presidido por los maestros Francisco Vegazo, vicerrector de Investigación y Postgrado; el director ejecutivo del Centro de Emprendurismo Innovación y Competencias Tecnológicas de la UASD, maestro Sucre Rosario, junto a la licenciada Sandy Lockward, directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

La licenciada Lockward valor el papel jugado por la Primada de América a través de las investigaciones y consideró que la academia debe continuar motivando al talento joven para la creación e invención, lo que redundará en beneficio tanto de su prestigio como institución educativa como para el país.

Como instructoras del taller fungieron las licenciadas Luisa Castillo y Narcis Tejada, directora del Departamento de Proyectos de ONAPI y del Departamento de Invenciones, respectivamente.

Castillo enfocó interesantes temas, entre ellos la historia y el origen de las patentes en la Republica Dominicana, la legislación que las rige (Ley 994), el acuerdo de Marrakech (1995) y la pertinencia de modificar la ley 20-00 que crea la ONAPI
Asimismo, se refirió a las características que debe posee una patente y lamentó la baja cantidad de licencias de esa naturaleza que están otorgan en la República Dominicana, tras señalar que el año pasado solo fueron concedidas seis, número que consideró ínfimo.

Durante la actividad, el inventor Donato Padilla, quien recibió una patente que ha sido reconocida en ocho países, instó a los dominicanos a perseguir sus dueños y a no desmayar en el desarrollo de sus ideas.